Economía
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incertidumbre amenaza las reservas de AL
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2011, p. 31

Santiago, 27 de julio. La incertidumbre sobre la deuda pública en Estados Unidos amenaza las reservas internacionales de la región latinoamericana, que llegan a más de 700 mil millones de dólares, advirtió este miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En un comunicado divulgado en Santiago, el organismo de Naciones Unidas aseguró que observa con preocupación la situación que se ha planteado en Estados Unidos en relación con la discusión de los límites al endeudamiento del gobierno.

Señaló que espera que la cuestión se resuelva rápidamente del mejor modo posible, teniendo en cuenta la importancia de la economía estadunidense para el mundo en general, pero en especial para América Latina y el Caribe.

EU está quebrado: Chávez

En Caracas, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que "Estados Unidos está quebrado" y que su situación económica puede "arrastrar a medio mundo", durante un consejo de ministro transmitido en cadena de radio y televisión.

"Es la crisis del capitalismo global. Estados Unidos está quebrado. Está quebrado el imperio y su quiebra puede arrastrar a medio mundo", dijo Chávez tras leer declaraciones de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en las que advertía de la gravedad de una posible declaración de moratoria del gigante norteamericano.

La Cepal recordó que Estados Unidos “es el principal socio económico de la región y su importancia es aún mayor para México y los países de Centroamérica y el Caribe.

Un porcentaje muy significativo de los flujos financieros y de inversión provienen de Estados Unidos. Asimismo, la mayor parte de las remesas provienen del trabajo de latinoamericanos y caribeños en la economía estadunidense, apuntó.

Subrayó que Latinoamérica es el segundo tenedor de activos en dólares, detrás de China, con un acumulado de reservas de más de 700 mil millones de dólares.