Mundo
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobernantes de Unasur aprovecharán para realizar una cumbre

Humala asume hoy presidencia de Perú; pondrá en marcha programas sociales
Foto
Ollanta Humala (a la izquierda), quien jurará hoy como presidente de Perú, recibió ayer al príncipe Felipe, de España, invitado a la ceremonia de toma de posesión que se realizará en Lima y a la cual se estima asistirán 13 presidentes de América Latina y 109 delegaciones extranjerasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2011, p. 29

Lima, 27 de julio. Ollanta Humala, un teniente coronel retirado de 49 años, asumirá este jueves la presidencia de Perú para los próximos cinco años, con un compromiso de llevar la prosperidad a amplios sectores hasta ahora marginados, en una jornada que también marcará su estreno internacional con una cumbre de la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur), y otra de las Naciones Andinas.

Humala ha reunido a personalidades liberales y de izquierda para integrar su primer gabinete a partir del 28 de julio, y ha señalado que buscará un camino que respete el modelo económico que ha hecho crecer al país hasta casi 9 por ciento en 2010, al que agregará una política de inclusión social al estilo del ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

Humala ganó las elecciones el pasado 5 de junio con el compromiso de transformar al país con una estrategia de modernización y desarrollo enraizados en la expansión de los mercados internos y la inclusión social y cultural con justicia, libertad y democracia, según el plan de gobierno Perú 2011-2016 de su partido Gana Perú.

De acuerdo con analistas locales, el nuevo mandatario sorprendió a los inversionistas al nombrar a dos economistas estimados por Wall Street para dirigir el Ministerio de Economía y el Banco Central, Luis Castilla y Julio Valarde, respectivamente, con lo que busca conciliar su promesa de inclusión social con el modelo económico que ha tenido éxito en este país.

Humala juramentará con la presencia de al menos 13 presidentes de América Latina y 109 delegaciones extranjeras, luego de lo cual dará su primer discurso a la nación para anunciar la puesta en marcha de sus promesas de aumentar el sueldo mínimo y las pensiones para los mayores de 65 años, además de un paquete de programas sociales, de acuerdo con la agencia Reuters.

Enseguida, los mandatarios de Sudamérica aprovecharán la oportunidad para realizar la cumbre de Unasur, pero sin la presencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien por estar en tratamiento contra el cáncer tampoco asistirá a la ceremonia de toma de posesión de Humala.