Mundo
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siguen protestas de mineros, damnificados del terremoto y usuarios del transporte público

Gobierno chileno dialogará con estudiantes y profesores tras dos meses de marchas
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2011, p. 30

Santiago, 27 de julio. El gobierno conservador chileno, liderado por Sebastián Piñera, aceptó hoy dialogar con estudiantes y profesores, luego de dos meses de movilizaciones, mientras los mineros de La Escondida decidieron demandar a la empresa ante un tribunal por prácticas antisindicales.

No hay mesas de trabajo ni de negociación, nos reuniremos para conocer cómo va a estar la agenda, indicó la líder universitaria Camila Vallejo, quien descartó acabar las protestas que este miércoles se multiplicaron en la capital.

La medida del gobierno, enfrentado a comicios municipales en 2012 y presidenciales en 2013, ocurrió luego que fracasaron los intentos de Piñera por reunirse con la oposición de centroizquierda para buscar una salida política a la crisis, sin dialogar con los alumnos.

La oposición, que tiene un respaldo de apenas 20 por ciento según encuestas, decidió a último minuto no sumarse al encuentro, a pedido de estudiantes y profesores que han movilizado a cientos de miles de personas por todo el país las últimas semanas.

Foto
Estudiantes del liceo Darío Salas, en Santiago, cumplieron ayer siete días en huelga de hambre, en protesta por las políticas educativas del presidente chileno Sebastián PiñeraFoto Reuters

La crisis estudiantil, que amenaza con hacer perder el año lectivo a millones de jóvenes, coincide además con protestas de mineros del cobre, usuarios del transporte público y damnificados del terremoto de 2010.

Por su parte, los trabajadores de la mina Escondida, el yacimiento de cobre más grande del mundo, decidieron demandar a la empresa ante un tribunal chileno por prácticas antisindicales en el contexto de un paro que realizan desde hace seis días, y que la minera considera ilegal.

En la demanda, los trabajadores acusan a la mina –controlada en 57.5 por ciento por la anglo-australiana BHP Billiton– de amenazarlos con despidos y de no permitir el ingreso al yacimiento de sus dirigentes sindicales, medidas calificadas por ellos de prácticas antisindicales, explicó Marcelo Tapia, vocero de los mineros.

A todo esto, los trabajadores de la cuprífera estatal Codelco y el gobierno se reunieron en un intento por aliviar la presión a un conflicto desatado por la oposición de los operarios a un proceso de restructuración de la compañía.