Opinión
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Oportunismo deportivo

Chicharito Calderón

Otras conmociones

Golpiza en Juárez

Dinero

“Y los ganadores del 2012 son…”

Estados Unidos: inminente rebaja de rating

McDonalds le agrega fruta a la cajita feliz

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

Flujo de remesas al alza

Poder adquisitivo a la baja

Coneval: ¿cuántos pobres?

Ciudad Perdida

Revelaciones de Campa

El afanoso Camacho

La negativa de AMLO

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Saynez: dichos ominosos
E

l pasado martes, en una ceremonia de graduación de cadetes de la Heroica Escuela Naval, en Antón Lizardo, Veracruz, y en presencia del titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, el secretario de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, arremetió contra organizaciones defensoras de derechos humanos, a las que acusó de caer en el juego perverso de los criminales y las caracterizó como utilizadas por los grupos delictivos (que) tratan de manchar el prestigio y buen nombre de las instituciones. En coincidencia, el mismo día, el subsecretario Enlace Legislativo de Gobernación, Rubén Fernández, negó que el esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos cometidas en el contexto de la estrategia en curso contra la delincuencia requiera de una comisión de la verdad porque, a su juicio, tenemos instituciones que procuran la verdad.

El Correo Ilustrado

Ex rector de Chapingo pide no avalar TLC con Perú

C

.C. Senadores de la República Mexicana, les solicito por el bien del país, y en especial del sector agropecuario, no avalar la pretensión del gobierno federal de firmar un Tratado de Libre Comercio con Perú. Es momento de desechar a la mentira como forma de gobierno para influir en la opinión pública. No habrá beneficios para todos, y en especial para los sectores menos favorecidos, como aseguran quienes promueven ese acuerdo comercial. Los daños al sector agropecuario derivados del TLCAN son irrefutables, expresados en arcas fuertes para algunos y miseria para millones de pequeños productores.

Jan de Vos y los sueños sembrados
J

an de Vos (1936-2011) nos deja una amplia y rica obra que pone en el centro de la atención los anhelos y las luchas de las comunidades de la selva Lacandona. El gran mérito que lo destaca en el campo de la historiografía chiapaneca es haber combinado el estudio riguroso de los procesos sociales con las experiencias de los propios pobladores de la región, entrelazando los análisis del historiador y los de los propios protagonistas.

Por un civismo global
J

oseph E. Stiglitz, profesor de la Universidad de Columbia y premio Nobel de Economía, tomó la palabra entre los jóvenes –y los no tanto– que acampan en un claro del Parque del Retiro para discutir el futuro del Movimiento, el M-15, cuya inesperada emergencia ha marcado la crisis española. Esta es, por así decir, la segunda vuelta de una larga batalla que ahora inicia el camino a Bruselas, sede de los poderes que toman las decisiones europeas. Lejos de la crispación, los manifestantes saben que hay mucho por hacer, mucho que discutir y mucho que estudiar para avanzar con fuerza de aquí en adelante. Por eso, la marcha popular a Bruselas se inicia bajo el lema: Vamos despacio porque vamos lejos, la cual habrá de culminar con una gran demostración global el 15 de octubre, si antes no se precipitan las amenazas de la crisis en todo el orbe.

Neil Harvey
Adolfo Sánchez Rebolledo
Las universidades y los títulos profesionales
A

no pocas personas asombra enterarse que en muchos países, entre ellos Estados Unidos, las universidades no expiden títulos profesionales, sino certificados, diplomas y grados académicos (bachiller, maestría y doctorado), constancias de los conocimientos que tiene el graduado, pero que no le conceden el carácter de profesional ni le otorgan el derecho de ejercer una profesión. Se entiende que en las universidades los estudiantes adquieren y desarrollan conocimientos, por tanto estas instituciones tienen los elementos para determinar si un estudiante los posee o domina, sin embargo no tienen forma de juzgar la condición profesional de un individuo puesto que profesional es alguien que cuenta con un determinado nivel de conocimientos pero, además, tiene la capacidad de aplicarlos eficientemente en la solución de problemas concretos de la vida real, y lo hace con responsabilidad y ética rigurosa.

Candidaturas independientes
¿Q

ué se quiere decir con candidaturas independientes? En clave kantiana la cualidad de independiente significaría algo así como un poder en sí mismo para la participación libre en la vida política. Parece ser esta interpretación la más aceptada por muchos de los que han propuesto las candidaturas independientes, desde Felipe Calderón (diciembre de 2010) hasta Javier Sicilia y su comando de twitteros (julio de 2011), pasando por otros muchos filopanistas y las comisiones unidas del Senado de la República.

Manuel Pérez Rocha
Octavio Rodríguez Araujo
Anders Behring, criatura de la nueva crisis
E

l asesinato en masa perpetrado por el fanático de extrema derecha noruego Anders Behring Breivik no es un hecho aislado ni el crimen casual de un loco en un país eminentemente pacífico. Esa es la explicación simplista de la derecha, que lamenta que el autor no haya sido de los otros y no quiere debate. Es significativo que el líder del racista e islamófobo Partido del Progreso de Noruega al deplorar que Behring haya militado en sus filas, enfatizara: no es el momento de analizarlo.

De Afganistán a México
E

arl Wayne, embajador designado para México por la Casa Blanca, sucesor de Carlos Pascual, afirmó en la sesión pública para ser confirmado por el Senado de Estados Unidos, que dará prioridad a la Iniciativa Mérida (IM) como una parte vital de las relaciones entre los dos países (La Jornada, 21/7/11 p.22). Ésa es la instrucción de Obama. El mensaje no puede ser más elocuente: la experiencia de Wayne como embajador en un Afganistán brutalmente invadido y ocupado por Estados Unidos, sin duda fue clave en su selección. Ahí se aplica un programa de estabilización y reconstrucción (PER) concebido en tiempos de Rumsfeld por el Defense Science Board del Departamento de Defensa (DdD), con decenas de miles de empresas y contratistas de Estados Unidos y en medio de cientos de miles de bajas, y destrucción de la infraestructura.

Ángel Guerra Cabrera
John Saxe-Fernández
México y la mortalidad infantil
E

n México, entre 2006 y 2010 se evitó el fallecimiento de 5 mil 420 muertes en menores de un año de edad, lo que representó una disminución de 16.2 por mil recién nacidos vivos en 2006, a 14.2 en 2010.

¿Clausurar mercados?
C

ada vez que abro un periódico o veo las noticias me dan ganas de suicidarme o, por lo menos –más útil–, de protestar. Obviamente, todos los días recibimos nuevas sorpresas: el domingo fui al mercado, recorrí los puestos habituales: el del carnicero, la pescadera, el abarrotero, los fruteros, los verduleros, la tortillera, los vendedores de flores, la vendedora de plantas y fertilizantes (en pequeña escala); escojo algunos belenes y unas lantanas, veo a mi marchanta muy agitada; me cuenta de inmediato, acaba de asistir a un mitin en el parque de Coyoacán para estudiar y decidir cuáles medidas se podrían tomar para evitar que a partir de principios de septiembre cierren el mercado, en una operación que se extenderá por toda la ciudad. ¿Cómo, le digo? Sí, contesta, van a cerrar todos los mercados públicos y en su lugar instalarán varios Wall Marts. No lo creo, digo, sería catastrófico y se produciría una conmoción popular; le ruego entonces que me consiga todos los datos para ponderar la situación, averiguar la verdad y en caso afirmativo constituirnos como sociedad civil para luchar contra los atropellos que a diario sufrimos los ciudadanos. Voy con otros de mis marchantes y todos, menos uno, me lo confirman, clausurarán el mercado y en su lugar se construirá un Wall Mart. ¿Se atreverán a destruir esta institución popular?

Romeo Rodríguez Suárez
Margo Glantz
La memoria interrogada
E

scribo estas reflexiones al cumplir treinta años de vivir en México, la mayor parte de ellos en el estado de Chiapas. Llegué al país en 1973 y en ese mismo año pisé por primera vez tierra chiapaneca integrándome como agente pastoral en la diócesis de San Cristóbal de las Casas. Desde este mirador muy particular descubrí pronto lo que son, sin duda, las tres características sobresalientes de la sociedad de ese profundo sur mexicano que es Chiapas: una prodigiosa diversidad natural, una marcada división entre indígenas y no indígenas, y la extrema necesidad que padece la mayoría de la población, incluido en ella un gran número de mestizos urbanos y rurales. Tampoco perdí mucho tiempo para comprobar que en esa muchedumbre de pobres los indígenas ocupan el estrato más bajo. Tomé partido por ellos, no sólo movido por mi convicción ética de cristiano sino también debido a mi identidad étnica de flamenco. En Bélgica los flamencos habíamos sido ciudadanos de segunda clase durante siglos. Sólo en fecha muy reciente hemos conquistado nuestra autonomía frente a un gobierno francófono centralista, muy despectivo de nuestra lengua. Era, pues, natural que me identificara con aquellos chiapanecos que, además de ser pobres, se encontraban marginados de la vida nacional y estatal por ser indios.

Cocinando con Elisa
E

n los últimos meses la programación teatral del INBA tuvo propuestas de gran interés, pero a última hora se dio un traspié y la calidad de las escenificaciones en los teatros del Centro Cultural del Bosque, salvo las excepciones de siempre, fue poco afortunada por decir lo menos. Esta situación parece revertirse a juzgar por el estreno de la obra Cocinando con Elisa de la dramaturga argentina Lucía Laragione, ganadora de los premios Argentores y el español María Teresa León, en adaptación de Jaime Chabaud. Ya el propio Chabaud (que es, además de responsable de teatro de la UAM y de otros menesteres, fundador y director de la revista Paso de Gato en que se tuvo la estupenda idea de utilizar las sobras de papel para hacer esos cuadernillos teatrales muy baratos), nos había adelantado en la edición del cuaderno 16 el texto de la dramaturga argentina.

Jan de Vos
Olga Harmony