Política
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex presidente debe rectificar y sumarse sin condiciones al trabajo partidista, señala

Llama Creel a Vicente Fox a superar sus diferencias con el presidente Calderón

Anuncia que el próximo sábado comienza un recorrido por el país para fortalecer al PAN

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2011, p. 22

El senador con licencia y aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Santiago Creel Miranda, hizo ayer un llamado al ex presidente Vicente Fox a superar sus diferencias con el actual mandatario, Felipe Calderón, a darse la mano y sumarse a los trabajos partidistas rumbo a los comicios del próximo año.

Agregó que los panistas necesitan a Fox, como él los necesitó en 2000, luego de anunciar que a partir del próximo sábado, en Tlalnepantla, comenzará un recorrido por todo el país, pero dicho periplo no representa una precampaña anticipada, pues tiene el propósito de fortalecer a su partido, explicó.

Mientras tanto, en la sede nacional del PAN, integrantes del Movimiento Volver a Empezar (VAE) se reunieron con miembros de la comisión de elecciones, para solicitar que el ex dirigente Manuel Espino sea incluido en las actividades en las que participen aspirantes a la candidatura presidencial blanquiazul, como otro más de los interesados en la postulación.

La petición fue respaldada, de manera adicional, por representantes de 19 equipos estatales del VAE, mediante una carta dirigida al presidente nacional panista, Gustavo Madero.

En conferencia de prensa en un hotel de Paseo de la Reforma, Creel Miranda explicó que en los últimos meses ha visto a Vicente Fox alejado del PAN y que ha tenido desencuentros con Calderón por sus opiniones sobre la seguridad, situación que, subrayó, no conviene al partido.

A 12 meses de los comicios presidenciales de 2012, agregó que es momento de rectificar, de juntar a todos los liderazgos para que AN presente un solo rostro.

De manera particular pidió a Fox que haga un alto en el camino y que por un instante recuerde cuál era el ambiente y la mística que prevalecía en 2000, pues fue precisamente ello lo que los llevó a la victoria.

Luego de las declaraciones del ex gobernador de Guanajuato en torno a que las elecciones del año siguiente las va a ganar el PRI, el aspirante presidencial dijo que si éste ha hecho algún señalamiento de ese tipo, es tiempo de rectificar y de sumarse a trabajar sin condiciones al partido, como sucedió hace once años.

Por lo que hace a su gira por el país, destacó que comenzará en Tlalnepantla, constará de tres etapas y se realizará en un ambiente de austeridad, debido a la escasez de recursos. De hecho, informó que integrantes del movimiento México Adelante, harán aportaciones voluntarias para sufragar los gastos de recorrido.

En la sesión de preguntas señaló que se reunió en la víspera con Alonso Lujambio, para informarle sobre su proyecto para fortalecer al blanquiazul.

Por su lado, Alfredo Vinalay, ex delegado en Miguel Hidalgo y coordinador nacional político del VAE, informó que durante la reunión con los integrantes de la comisión de elecciones no se abordó el tema de la probable expulsión de Manuel Espino del PAN, porque el instituto político, en todas sus convocatorias a elegir cualquier candidato de elección popular, ha considerado la posibilidad de que personas que no sean miembros activos puedan tener el mismo derecho de quienes sean militantes.

Añadió que la historia del blanquiazul tiene cientos de ejemplos de ciudadanos que no eran militantes cuando fueron candidatos, como Luis H. Alvarez, Santiago Creel, Francisco  Barrio, Vicente Fox, Ernesto Ruffo, Josefina Vázquez y Manuel Clouthier.

También está el caso de Heriberto Félix, actual secretario de Desarrollo Social, quien sin ser militante fue considerado aspirante presidencial.

Alfredo Vinalay y otros coordinadores de la organización panista fueron recibidos por Cristian Castaño, Sergio Arellano y Vicente Carrillo, quienes por su lado se comprometieron a informar al dirigente nacional, Gustavo Madero, y al pleno de la comisión de elecciones sobre el tema. De igual manera se obligaron a dar una respuesta formal a la petición, antes de que se realice la siguiente actividad en la que se involucren aspirantes a la candidatura presidencial o sus respectivos equipos.