Capital
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zacapela durante bienvenida de alumnos en la UACM

Personal de la escuela reprime a estudiantes que protestaban contra la rectora; tres heridos

Denuncian la contratación de José Antonio Cid Ibarra por estar ligado al SNTE y Panal

Foto
Estudiantes protestaron contra la rectora de la UACM, Esther Orozco, durante la ceremonia de bienvenida a nuevos alumnosFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2011, p. 37

El conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se reavivó a tres días de que se reiniciaron las actividades, por las protestas de estudiantes del plantel Centro Histórico contra la rectora, Esther Orozco, quien acudió a dar la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso. Terminaron con un saldo de tres estudiantes golpeados por empleados de la institución.

Además de las consignas de fuera Orozco y de carteles que los estudiantes colocaron en las inmediaciones del plantel, la Asamblea Universitaria denunció la contratación de personal vinculado al Partido Nueva Alianza (Panal) y citó el caso del nuevo coordinador de servicios administrativos, José Antonio Cid Ibarra.

La Asamblea Universitaria informó que Cid Ibarra, quien llegó a la UACM contratado por la rectora Orozco como asesor para asuntos sindicales, de enero a junio de 2011, fue asesor de la ex diputada local del Panal Gloria Cuevas, quien es integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la cuarta Legislatura de la ALDF.

Con el fin de dar la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso, la rectora acudió el jueves dos veces al auditorio de ese plantel donde, entre consignas en su contra, habló acerca de la universidad.

La primera de sus presentaciones se desarrolló de manera atropellada ante los gritos de fuera Orozco por parte de estudiantes del plantel. Por la tarde la situación se hizo más tensa, pues al arribar al auditorio donde se hallaban estudiantes de nuevo ingreso, el lugar fue cerrado con llave y se impidió el paso a los estudiantes que protestaban en su contra, dijeron algunos de los inconformes, quienes indicaron que al término de la reunión se desató una trifulca entre empleados de la UACM que resguardaban la salida de Orozco y los estudiantes que protestaban.

Luego de presentar una denuncia ante la coordinación territorial Cuauhtémoc 8 por el delito de lesiones, por la cual se abrió la averiguación previa FCH/CVH-8/T2/2542/11-07, Norma Velázquez Hernández, alumna de ingeniería en telecomunicaciones, detalló que los hechos ocurrieron alrededor de las 17:15 horas cuando la rectora salió del auditorio.

“Cuando la rectora iba bajando las escaleras para salir del plantel, resguardada por personal de la universidad, nosotros comenzamos a gritar: ‘¡autonomía, educación y libertad, arriba la autónoma de la ciudad!’, y también ‘¡Fuera Orozco!’ Junto con otra compañera llegué a las escaleras para bajar al primer piso, cuando trabajadores de protección civil de la universidad nos empujaron y agredieron a nuestros compañeros. Vi que golpeaban a uno de ellos, lo tenían contra la pared; lo único que hice fue abrazarlo y gritar que lo dejaran en paz. Entonces un señor me comenzó a golpear en el brazo y la espalda.”

Por la noche la Asamblea Universitaria informó que tres estudiantes del plantel Centro Histórico fueron golpeados dentro de las instalaciones por personal administrativo y docente de la institución. Los hechos ocurrieron en el contexto de la visita al plantel de la rectora, Esther Orozco Orozco, quien impidió la entrada de integrantes de la comunidad universitaria al auditorio en el que se desarrollaba la bienvenida institucional a los estudiantes del turno vespertino de nuevo ingreso.

Indicó que numerosos testigos presenciaron los golpes, rasguños y aventones que recibieron los alumnos Julio Canek Gonce Castillo, de la licenciatura en comunicación y cultura; Norma Velázquez Hernández, de la licenciatura en ingeniería en telecomunicaciones, y Fernando Reyes González, de la licenciatura en arte y patrimonio cultural, por parte del asesor de la rectora, Esaú Espinoza Carrera; del responsable de protección civil de la UACM, César Ycari López; del encargado de Casa Talavera, Rubén Pérez Badillo, y del profesor de la academia de física Alberto García Quiroz

Los estudiantes agredidos presentarán las denuncias correspondientes en el Ministerio Público y en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, añadió.

Agregó que por la mañana, cuando la rectora se presentó a la ceremonia de bienvenida de los estudiantes del turno matutino, trabajadores, estudiantes y docentes que integran la Asamblea Universitaria y de la Coordinación Estudiantil cuestionaron la corrupción y la violencia que ejerce desde la rectoría. En ese momento, Esther Orozco se dijo abierta al diálogo y a establecer un trato respetuoso con la comunidad, promesa que incumplió horas más tarde, al meter a los estudiantes de nuevo ingreso del turno vespertino por la puerta trasera del auditorio y cerrar todos los accesos.