Estados
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pugna por explotación forestal en Oaxaca

Asesinan a cinco mixes en celada

Descartan que se trate de un conflicto agrario

Es el cuarto atentado en menos de tres meses

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2011, p. 32

Oaxaca, Oax., 28 de julio. Cinco indígenas mixes fallecidos y cinco lesionados, todos oriundos de San Lucas Camotlán, fue el saldo de una emboscada perpetrada anoche por desconocidos en el paraje Cerro Relámpago, en las inmediaciones de ese municipio de la sierra norte.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Marco López Escamilla, informó que alrededor de las 19 horas los indígenas viajaban de San Lucas Camotlán a San Pedro Ocotepec en una camioneta pick up Nissan blanca, placas RV-57949, cuando fueron atacados con armas de fuego.

Precisó que en el vehículo, que presenta perforaciones de bala en puertas, toldo y parabrisas, perecieron Álvaro Ortiz, Alfonso Morales, Cirilo Crispín Bartolo, Celso Ortigoza y Juan Ortigoza. Mientras, Isidro Castañeda Miramar, Javier Bolaños Nolasco, Urbino Mijangos, Maximino Tapia Díaz y Gabriel Bolaños Orozco resultaron heridos.

Explicó que tres de los lesionados (Castañeda Miramar, Bolaños Nolasco y Bolaños Orozco) fueron trasladados en helicóptero al hospital civil Aurelio Valdivieso, por la gravedad de sus lesiones, sobre todo en la espalda.

López Escamilla descartó que el ataque se deba al conflicto de tierras entre San Lucas Camotlán y el poblado vecino de San Miguel Quetzaltepec, porque Cerro Relámpago se encuentra lejos de la zona en disputa.

Mencionó que agentes de la policía estatal, bajo el mando del suboficial Eulalio Tepale Santos, acudieron a recabar información y proteger a los habitantes de Santiago Camotlán.

El funcionario dijo que se trasladaron a la comunidad el subdirector de averiguaciones previas de las zonas sur y norte de Oaxaca, Alejandro Peña Díaz, y el agente del Ministerio Público Julián González Poblete, así como un grupo de peritos.

Foto
Un perito revisa los disparos hechos a la camioneta en que viajaba un grupo de indígenas de San Lucas Camotlán, Oaxaca, cinco de los cuales murieronFoto Octavio Vélez

El delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria, Mauricio Gijón Sernas, rechazó que la disputa entre los dos pueblos sea por tierras, porque los límites y colindancias están definidos.

Precisó que el conflicto obedece al uso indebido del derecho de aprovechamiento forestal otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a San Lucas Camotlán en terrenos comunales de San Miguel Quetzaltepec. Mencionó que este asunto ya no puede incluirse en el Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural.

Según la Procuraduría General de Justicia del Estado, el 3 de mayo Anselmo Ruiz González y Josafat Flores Rosales de Santiago Camotlán fueron asesinados en una emboscada cuando circulaban en una camioneta Nissan por el camino a San Pedro Ocotepec. El 13 de junio, un vehículo de características similares fue atacado en el camino de San Juan Bosco Chuxnabán a Santa Cruz Condoy, donde fallecieron Hilario Reyes Flores y Antonio García Pérez, originarios de ese municipio.

El 21 de junio, Patricio Martimiano Nolasco y Roberto Venegas, oriundos de Santiago Camotlán, fueron victimados en el paraje El Tepejilote, en las colindancias con San Miguel Quetzaltepec.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, lamentó el atentado y subrayó que su administración está en busca de los autores intelectuales y materiales. A su vez, la Procuraduría General de Justicia del Estado inició una averiguación previa contra quienes resulten responsables de homicidio calificado, tentativa de homicidio, lesiones calificadas, daños y los que resulten.