Opinión
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Remisión de los pecados

El poeta del perdón

Besar para cambiar

Toca mover a Ebrard

Dinero

Ponen tache a la calificación de crédito de México

Estados Unidos pagará primero a los inversionistas

Starbucks

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Economía Moral

Aumento de la pobreza en México y en el DF entre 2008 y 20101

En el país aumentaron los pobres y la pobreza, en el DF sólo la pobreza

México SA

Sicilia: corresponsabilidad

México, la otra violencia

¿Basta que pidan perdón?

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Las andanzas de Maciel

Ruta Sonora

Amy Winehouse (1983-2011)

Patricia Peñaloza
Chapultepec: continuidad y contrastes
E

n el encuentro que se desarrolló ayer en el Castillo de Chapultepec entre representantes del Poder Legislativo y del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad pudo presenciarse la continuidad de algunos aspectos positivos observados durante el cónclave que ese mismo movimiento sostuvo el pasado 23 de junio con miembros del gobierno encabezado por Felipe Calderón. El más significativo es la confirmación de un poder político –sea en calidad de gobierno o de representación popular– expuesto a los reclamos de la sociedad, así como la colocación, en el centro de la escena pública y con proyección mediática masiva, de expresiones emblemáticas del dolor, el hartazgo y el agravio provocados por el clima de violencia en el país. Es relevante asimismo que esas expresiones se hayan articulado, en esta ocasión, en torno a reclamos tan críticos como elocuentes –como el expresado por el poeta Javier Sicilia– por la cuota de responsabilidad que corresponde al Congreso de la Unión en la configuración del actual estado de guerra –ya sea por acción o por omisión–; por su desatención presupuestaria a rubros como la educación y la justicia social, sin los cuales el Estado difícilmente puede hacer frente al surgimiento de la delincuencia, y por la anteposición sistemática de los intereses partidistas al bienestar general.

El Correo Ilustrado

Opina sobre el trato de Javier Sicilia

E

l trato afectuoso que Javier Sicilia ha prodigado a los personeros del gobierno durante las entrevistas, ¿menoscaba en algo el carácter genuino del movimiento que encabeza?, ¿su legitimidad? ¿Le ha impedido presentar los diagnósticos más crudos sobre la realidad que vivimos y sobre la responsabilidad que esos gobernantes tienen? No, en lo más mínimo. Simplemente abre una rendija a la humanización de la política, hoy puesta al servicio de la ley de la jungla. No estoy de acuerdo con las candidaturas ciudadanas, tampoco con la relección de legisladores, pero ello no me impide celebrar que en medio de la barbarie se conquisten espacios para la palabra. Ojalá el caminar del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad los lleve muy pronto a la conclusión de que es necesario deslegitimar a fondo a la clase política llamando a anular el voto de manera masiva en las urnas del 2012.

Los ventanales rotos
E

n San Pedro Garza García se concentran algunas de las fortunas más grandes del país. Es la sede de los corporativos de bancos, industrias y cadenas comerciales de mayor tamaño en el noreste de México. Residencia no sólo de la elite económica y política de Nuevo León, sino de una clase media acomodada que se identifica con su modo de vivir y con sus ideas, ahora se suma al resto de las ciudades y villas que viven las consecuencias violentas de la presencia creciente del crimen organizado, de un modelo económico profundamente injusto y un régimen que lo ha abrazado con la fuerza y el destino trágico propios de quien busca el abrazo de la muerte.

Un momento estratégico para Sudamérica
E

n medio de la creciente turbulencia global la región sudamericana se convierte en espacio en disputa entre imperios decadentes y potencias emergentes. Las cuantiosas y crecientes reservas hidrocarburíferas y de minerales, el mayor potencial hidroeléctrico del planeta, y las reservas de agua y biodiversidad, están en el centro de esa disputa. Tres hechos recientes lo confirman.

Abraham Nuncio
Raúl Zibechi
Sempra Energy, sin zona de amortiguamiento
E

l 8 de abril de 2003, la Semarnat aprobó la manifestación de impacto ambiental solicitada en forma condicionada. La condicionante quinta señalaba la necesidad de “garantizar la seguridad de las zonas residenciales y asentamientos humanos diversos, ubicados al norte del sitio del proyecto, estableciendo una zona intermedia de amortiguamiento, esto se realizará llevando a cabo la compra adicional de terrenos aledaños en igual superficie a la que se verá afectada por la instalación de la terminal y sus equipos auxiliares…”

No + odio
H

ablar del odio es tocar lo más negativo y sombrío del ser humano, desear el mal es un sentimiento que puede ser controlado o que puede ser exaltado, y que puede conducir a diversas formas de violencia. Anders Behring Breivik odia a cualquiera que sea del Islam, odia al que no sea extremista o cristiano como él, odia al gobierno de Noruega, odia al que piensa distinto… pero sobre todo odia.

Jaime Martínez Veloz /II
Gabriela Rodríguez
La ultraderecha
L

a ultraderecha está emergiendo con gran fuerza en el mundo ante la crisis del modelo económico de dominación, y en México, enquistada en sitios estratégicos del Estado durante los dos gobiernos panistas, amenaza ya el futuro de los mexicanos.

Omnipotente fuera de serie
U

na tragedia humana nos sacude e incita a pensar en la muerte. Anders Behring Breivik, un hitlercito omnipotente, enfermo de grave y cruel narcisismo maligno, masacró a 76 personas inocentes a las que envió al infierno en la pacífica y democrática Noruega, ejemplo de país que espera evitar que la máxima de Violencia engendra violencia desaparezca.

Luis Javier Garrido
José Cueli
El largo y tendencioso camino
Foto
Fotograma de Camino a la libertad, de Peter Weir
Leoonardo García Tsao