Mundo
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ultiman a alto líder de la rebelión; opositores toman dos localidades

Nombran los rebeldes armados libios a sus embajadores en Francia y Gran Bretaña
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2011, p. 26

Trípoli, 28 de julio. Los opositores armados libios infligieron hoy un doble revés al régimen de Muammar Kadafi al nombrar a sus embajadores en Londres y París y conquistar dos localidades cercanas a la frontera con Túnez, mientras el general Abdel Fatah Yunes, ex dirigente de gobiermo de Kadafi que se unió a la rebelión, fue asesinado este jueves en Bengasi, sin que hasta ahora ningún bando se haya atribuido el crimen.

Esta mañana, los rebeldes lanzaron un ataque contra la localidad de Al Ghazaya, por el oeste y por el este. A media tarde entraron en todoterrenos en la ciudad, que habían bombardeado con artillería pesada, después de que las fuerzas leales a Kadafi huyeron en numerosos vehículos.

Luego los opositores siguieron su camino hacia el pueblo de Om Al Far, al noreste, que también tomaron bajo su control.

Los insurgentes declararon ayer que habían hecho en vano una oferta a Kadafi para que dejara el poder, con derecho a quedarse en el país. El plazo ha pasado. La propuesta ya no es válida, afirmó el dirigente del Consejo Nacional de Transición (CNT, órgano político de los insurgentes en Bengasi), Mustafá Abdeljalil.

En virtud de esta oferta, Kadafi debía abandonar el poder y el lugar de su residencia se fijaría en función de la elección del pueblo libio. También habría quedado bajo estrecha vigilancia.

Francia y Gran Bretaña y un responsable de la rebelión sugirieron que Kadafi podría quedarse en Libia con condiciones una vez que abandonara el poder.

El Reino Unido reconoció la víspera al CNT como único gobierno legítimo de Libia y lo invitó ayer a instalarse en la embajada de este país en Londres, de donde fueron expulsados los últimos diplomáticos leales a Kadafi.

El CNT respondió hoy nombrando embajador a Mahmud Nacua, escritor e intelectual de 74 años. El reconocimiento por Londres del CNT fue calificado de irresponsable e ilegal por el viceministro de Relaciones Exteriores libio, Jaled Kaaim.

En París, el CNT nombró a Mansur Saif al Nasr, de 63 años, como su representante en Francia, Estados Unidos afirma estudiar una petición del CNT para abrir una embajada en Washington.

Por otra parte, Mustafa Abdeljalil, jefe del CNT, anunció que Abdel Fatah Yunes fue asesinado por un grupo de hombres armados, tras ser convocado para un interrogatorio en Bengasi.

Yunes murió por disparos de un grupo, cuando se dirigía hacia Bengasi, tras ser convocado por una comisión de investigación para hablar de la situación militar, según Abdeljalil. El líder rebelde precisó que dos coroneles insurgentes fueron asesinados junto con Yunes, y que el jefe del grupo que lo asesinó fue detenido.

Tras el anuncio, dos vehículos cargados con un arma antiaérea y unos 10 hombres armados llegó al hotel Tibesti, en Bengasi, donde Abdeljalil comunicó la muerte del general. Antes de pasarse a la rebelión, Fatah Yunes era considerado el número dos del régimen de Kadafi, y desempeñaba funciones de ministro del Interior.