Opinión
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Ponen tache a la calificación de crédito de México

Estados Unidos pagará primero a los inversionistas

Starbucks

E

l joven aspirante a la Presidencia –en primer lugar– y secretario de Hacienda –en segundo– Ernesto Cordero ha andado muy preocupado estos días por la descalificación que pueda sufrir el preciado rango AAA de la deuda de Estados Unidos y sus posibles consecuencias en México. Sin embargo, ayer sufrió un gol en su propia cancha. “La agencia de calificaciones crediticias Standard&Poor’s rebajó este jueves su calificación de deuda soberana en moneda nacional de México a largo plazo, desde A a A- y en a corto plazo de A-2, desde el previo A-1’, de acuerdo con el portal de Internet del International Business Times. Sin embargo, su nota de deuda en moneda extranjera fue reafirmada en BBB/ A-3, agrega. Hasta anoche la Secretaría de Hacienda no había hecho ningún comentario. Posiblemente el joven Cordero culpará a la crisis de la deuda de Estados Unidos. ¿O habrá relación con el préstamo por 25 mil millones de pesos que acaba de concertar con bancos y casas de bolsa locales, con una tasa de interés muy alta, 6 por ciento? Algunos diputados de oposición dicen que anda repartiendo dinero como Santa Claus en los lugares que toca en su campaña política.

Primero los inversionistas

El Departamento del Tesoro dará prioridad al pago de intereses a los poseedores de bonos –extranjeros y locales– si el Congreso no eleva el techo de endeudamiento, y se vea forzado a pagar con el dinero de sus reservas, según el comentario que corría ayer en Wall Street, mientras se esperaba un anuncio oficial. La fecha fatal, cuando el presidente Obama ya no podrá seguir usando –permítanme decirlo en sentido figurado– su tarjeta para obtener más créditos es el próximo martes. En agosto tendrá que regresar su dinero a los inversionistas por valor de 500 mil millones de dólares. Y apenas es una parte minúscula de la deuda de más de 14 billones –millones de millones de dólares–. Anoche, en Washington, los diputados y senadores seguían jugando su partido de tenis en el cual la pelota es una montaña de dinero.

Starbucks

Un profesor de inglés, Jerry Baldwin; otro de historia, Zev Siegel, y el escritor Gordon Bowker abrieron la primera cafetería Starbucks en Seattle, Washington, en 1971. Hoy en día es una organización de 17 mil 800 locales en 49 países del mundo, muy rentable. El último trimestre –abril a junio– ganó 279 millones de dólares sobre ventas de casi 3 mil millones, no obstante que el precio del café ha subido en el mercado internacional, al igual que otras materias primas. La vision de Starbucks es conquistar el mercado chino, donde la población en su mayoría toma te. Tendrá que revertir una tendencia que ha durado miles de años.

@Vox Populi

Asunto: diablitos en Huehuetoca

La semana pasada en el fraccionamiento Ex Hacienda de Xalpa, en Huehuetoca, estado de México, estuvieron trabajando los empleados de CFE arreglando el cableado. Esta colonia se caracteriza porque en su gran mayoría los vecinos se roban la luz colgándose de los cables de alta tensión, lo cual es peligrosísimo. Bueno, la semana pasada fueron estas personas y quitaron todos los diablitos, se tardaron tres días quitándonos la luz de las 9 hasta las 18:30 horas. Esos días nadie robó la luz, pero el tercer día que terminaron los trabajos los vecinos les pidieron a los empleados de CFE que volvieran a poner sus diablitos. Y así fue, pero tuvieron que pagarles 300 pesos cada uno. El sábado 23 de julio aproximadamente a las 18 horas tuvimos mucha variación de voltaje que tardó por lo menos 15 minutos. Soy un jubilado, pago todos mis servicios oportunamente y recibo servicios de quinta.

Javier García Ibarra/estado de México

R: Recientemente Calderón colocó en la dirección de la CFE a un hombre de confianza, Antonio Vivanco, supuestamente iba a combatir la corrupción pero sigue igual, o quizá peor que nunca. Ya lo dijo el profesor Hank: un político pobre es un pobre político.

Asunto: changos con el Xango

Enrique: me invitaron en días pasados a una junta informativa muy misteriosa, pero asistí porque me invitó una amiga. Cuando llegué nos trataron de lavar el coco con un producto milagro llamado Xango. Supuestamente al consumir 2 cajas de producto al mes, con valor de 3 mil pesos, y meter a dos personas más a la pirámide disfrazada de venta de jugos, ganaría cerca de 400 mil pesos mensuales de por vida. Lo triste del caso es que todo eso y la falsa promesa de que en 2 años ya vas a dejar de trabajar se la venden a jovencitos de 20 años; todo el público asistente rondaba esa edad y estaban firmando para hacerse socios. A todas luces el dinero que generan no es de la venta o consumo del jugo, sino de la pirámide.

A. Meneses/Distrito Federal

R: Para ganar 400 mil pesos mensuales necesitarías quitarle la chamba a Javier Lozano. Estoy seguro, por otro lado, que tú harías mejor su trabajo. La compañía tiene una red en varios países del mundo. Comercializa un jugo derivado del mangostán con la marca Xango. Ponte chango si decides entrarle.

Twitter

ASPA presentó la cuarta denuncia contra Gastón Azcárraga por irregularidades en la venta de Torre Mexicana.

Vuelve Mexicana (@VuelveMexicana)

¿Te gusta terminar llamadas? Encuesta Cofetel/llamadas completadas: MoviStar 98.8%, Telcel 98.4%, Usacell 95.6%, Nextel 95.4%, Unefón 93.3%.

Paco Gil (@FcoGilDiaz)

¿Y la manzana que contendrá la cajita feliz de McDonalds será natural? Si es producto procesado no va a beneficiar a los nenes.

Jessica Castrejon (@JessiCastrejon)

Twitter: @galvanochoa

[email protected]

Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el Foro