Política
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diálogos por la Paz

Ofrecen aprobar una justa legislación de atención a víctimas del delito y otras normas

Prometen legisladores reforma política y cambios a ley de seguridad; no dan fecha
Foto
Javier Sicilia, después de la intervención de Gabriela Cadena, quien recordó el asesinato de los hijos de ambos y otros cuatro amigos en Cuernavaca, Morelos, el pasado marzoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2011, p. 3

Después de seis horas de diálogo con representantes del Congreso, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad logró el compromiso de los legisladores de aprobar la reforma política, modificar la ley de seguridad nacional para que no se vulneren los derechos humanos y avanzar conjuntamente en iniciativas como la legislación de protección a víctimas del delito.

También acordó integrar una comisión de enlace para dar seguimiento a los acuerdos.

La mayoría de los legisladores presentes en el encuentro, realizado en el alcázar de Chapultepec, aceptaron las críticas.

Los coordinadores del PAN en las cámaras de Diputados, Josefina Vázquez Mota, y de Senadores, José González Morfín, así como el líder del PVEM, Arturo Escobar, pidieron perdón a las víctimas de la violencia y la inseguridad en el país, como demandó al principio Javier Sicilia.

Yo sí reconozco, amigos y amigas, que estamos en deuda. Yo sí les pido perdón, dijo el senador González Morfín, y reiteró su solidaridad con las víctimas de la violencia y la disposición de su bancada para avanzar en el tema de las candidaturas independientes.

El coordinador de los diputados del PRD, Armando Ríos Piter, también pidió, como legislador, una disculpa.

Además, el senador Escobar y Vega ofreció los 26 votos de su partido en ambas cámaras, aunque, aclaró, no son suficientes.

Los priístas se comprometieron a aprobar la reforma política, sin fijar fecha, pese a que Sicilia lo solicitó en forma insistente. El coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas, les dijo: Tengan la seguridad de que saldrá esa reforma y también la de seguridad nacional, en los periodos que sean necesarios, ordinarios o extraordinarios. Mientras, el legislador Sebastián Lerdo de Tejada aclaró que no hay acuerdo sobre la relección de legisladores.

No obstante, el movimiento logró que Vázquez Mota, en su carácter de presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, anunciara que la próxima semana citará a reunión para analizar la ruta de los dictámenes pendientes en San Lázaro, entre otros el de la ley de seguridad nacional.

Tanto Sicilia como otros oradores pidieron que no se apruebe esa ley, pero Rojas dejó en claro que la minuta va a pasar, aunque la fracción del PRI “defenderá sin reservas el respeto a los derechos humanos y las garantías individuales consagradas en la Constitución y los tratados internacionales.

Además, dijo, buscaremos los consensos necesarios para diseñar el marco jurídico adecuado para salvaguardar la actuación de las fuerzas armadas, institución fundamental, garante del Estado mexicano, que deberán regresar a sus cuarteles una vez cumplida su misión.

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, recalcó que la interpelación empieza a tener resultados y respuestas concretas. No es menor, dijo, lo que están logrando ustedes frente al Congreso, ya que en una mañana alcanzaron lo que en meses no se consiguió en ambas cámaras, que el PRI aceptara aprobar la reforma política, con excepción de la relección de legisladores.

El diputado Alejandro Gertz Manero, de Convergencia, fue de los primeros en pedir que se hicieran a un lado las críticas y solicitó a los integrantes del movimiento no descalificar a todos los legisladores. Propuso trabajar conjuntamente en las iniciativas que demandan Sicilia y los integrantes del movimiento.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, resumió los acuerdos: sí habrá una eficiente y justa ley de atención a víctimas del delito y un fondo de restitución que vaya aparejado a esa ley; sí habrá un mecanismo que a modo o como comisión de la verdad, se aboque a que cada víctima sea identificada, nombrada, personalizada y se llegue al fondo de las circunstancias en que murió.

Sí habrá un presupuesto que privilegie la ampliación de la matrícula pública estudiantil; sí habrá una ley de educación media obligatoria; sí habrá auditorías en los temas de seguridad pública, y sí habrá un grupo de enlace que dé seguimiento a esto y, como lo ha dicho Javier Sicilia, que convierta la palabra en verbo y carne.

Al final, en conferencia de prensa, Sicilia y el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, señalaron estar satisfechos con los resultados de la reunión y advirtieron que esperan que en el Congreso cumplan con la palabra comprometida.

Antes, en su primera intervención, Sicilia aludió a una frase de Ezra Pound: Cuando un hombre traiciona su palabra o su palabra no vale nada, ese hombre no vale la pena, y pidió a los legisladores meditarla.