Política
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúne con integrantes de la caravana Paso a Paso por la Paz

Dramático, el viaje sobre La Bestia hacia Estados Unidos: relator de CIDH
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2011, p. 5

El relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para trabajadores migratorios, Felipe González Morales, se reunió ayer en Ixtepec, Oaxaca, con integrantes de la caravana Paso a Paso por la Paz, conformada por familiares de unos 800 centroamericanos reportados como desaparecidos.

La caravana, que salió el domingo de Guatemala, está integrada por más de 150 personas procedentes de ese país, así como de Honduras y El Salvador, y sigue la ruta peligrosa que los indocumentados recorren por México en su intento por llegar a Estados Unidos.

Es dramático, sobre todo que no lo puedan hacer de manera segura, van arriesgando la vida, aseveró González Morales cuando vio a los migrantes sobre los techos de los vagones de La Bestia, el tren que recorre el país hacia el norte.

Alejandro Solalinde, quien coordina un albergue para viajeros en esa localidad oaxaqueña, dijo a la prensa: al relator le pedimos protección para los emigrantes, prevención de secuestros, aplicación de la justicia en los casos que ya se han denunciado, y más apoyo a los defensores de los derechos humanos. Que el Estado mexicano ponga más empeño en el cumplimiento de las recomendaciones de la CIDH.

González Morales comentó que su visita tiene el objetivo de hacer una relatoría para que se hagan recomendaciones al gobierno mexicano con el fin de que mejoren las condiciones de vida de las personas que emigran.

El otro contingente de Paso a Paso por la Paz arribó ayer a Coatzacoalcos, Veracruz. Allí, Tomás González Castillo, párroco de la iglesia del Cristo crucificado, de Tenosique, Tabasco, de donde la caravana partió este jueves, comentó que la ruta de la muerte, la ruta tenebrosa del Golfo, esa que siguen los migrantes centroamericanos a bordo de los trenes de carga de la empresa Ferrosur a lo largo de 376 kilómetros entre ambas ciudades, se convirtió por primera vez en la ruta de la vida, en el tren de la felicidad.

El sacerdote, que acompaña a los 350 centroamericanos –entre ellos 20 mujeres, dos de ellas embarazadas, un bebé de dos años y un adolescente– destacó que esta ruta reporta ganancias de 50 mil millones de dólares anuales al crimen organizado por concepto de secuestros, extorsión y robo.

A lo largo de esta travesía existen unos 15 puntos de riesgo. El más importante se localiza en Coatzacoalcos, donde indocumentados son víctimas de asaltos y secuestros, de lo cual tienen conocimiento las autoridades federales, que deben hacer todo lo conducente para acabar con la inseguridad y la violencia que amenazan al migrante, tanto al extranjero como al mexicano que deja sus tierras en busca de mejores oportunidades de vida, dijo.

Los centroamericanos pernoctaron este jueves en la iglesia de San Judas Tadeo, de la colonia Coatzacoalcos, donde esperan el arribo del contingente procedente de Ixtepec, Oaxaca.