Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Tuta sigue apareciendo en el registro como mentor
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2011, p. 39

Pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el nombre de Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, presunto líder del grupo de narcotraficantes de La Familia de Michoacán, fue dado de baja en el padrón de maestros, de nueva cuenta apareció en el registro con un ingreso de 24 mil 480.78 pesos en el primer trimestre de 2011.

El capo aparece registrado con 15 años de servicio docente e incluso se detalla que ha participado en el programa de Carrera Magisterial en 1993, dos años antes de que fuera identificado como uno de los principales jefes del grupo delincuencial.

La Tuta es reportado como maestro de grupo en la primaria Melchor Ocampo, en la colonia ejidal del municipio de Arteaga, en Michoacán.

En relación con los pagos cancelados no aparece información relacionada, pero se indica que no tiene licencias prejubilatorias ni tampoco está jubilado.

El titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, Francisco Ciscomani, señaló que “este año tenemos el rubro de pagos cancelados: si un maestro se nos pierde, es decir, no sabemos dónde está y la secretaría estatal no le paga, vendrán, digamos, sus percepciones, pero luego vendrán los pagos cancelados.

En 2010 Michoacán nos pidió que diéramos de baja a esta persona y este año habría que ver si se reporta o no. Tengo entendido que no se reporta, así que lo dio de baja completamente.

La transparencia, concluyó el funcionario, tiene efectos inusitados y seguramente tendrá muchos más que en este momento no nos imaginamos.