Cultura
Ver día anteriorSábado 30 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pilar del Río y José Narro anunciaron la apertura de la Cátedra de cátedras sobre el Nobel

Mantener vivo el espíritu de Saramago, cometido de la UNAM

“Soñaba con ver su pieza Don Juan, el disoluto en teatro”: se estrenará en el CCU, informó la traductora

Dio a conocer la publicación de dos obras y la institución de un premio internacional de ensayo en honor del autor

Lo único que podrá detenernos será la imaginación, dijo el rector

 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 2

Pilar del Río, compañera y traductora de José Saramago, y José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hicieron los siguientes anuncios: el estreno de la obra de teatro Don Juan, el disoluto; la realización de la Cátedra de cátedras en torno al autor portugués; la publicación de Don Giovanni, el disoluto absuelto, y Palabras para Saramago, y el lanzamiento del Premio Internacional de Ensayo José Saramago para estudiantes, actividades a concretarse en febrero y marzo de 2012.

Tras acpompañar a Narro Robles, rector de la UNAM, por la muestra José Saramago: la consistencia de los sueños, Del Río agradeció a la universidad “mantener tan vivo, dinámico y dinamizador el espíritu de Saramago..., quien siempre decía a los estudiantes, en encuentros formales, informales, por nobles causas, ‘qué suerte tienen ustedes; no pierdan esa posibilidad, aprovechen el tiempo’”.

La traductora y periodista recordó en torno a Don Juan, el disoluto, “Saramago no escribió una obra de teatro, escribió una ópera. Como él no sabía escribir para ópera, al final hizo una obra de teatro, que se estrenó en la Scala, en Milán. Su sueño era verla representada en teatro porque en la ópera las palabras se pierden por la música.

“El primer lugar en que se va a presentar como obra de teatro será aquí, en la UNAM (en el Centro Cultural Universitario), y la dirigirá un gran director mexicano: Antonio Castro”, quien dirigió a Saramago y a Gael García Bernal en 2006, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en Las intermitencias de la muerte; luego hizo lo propio en Voces de mujer en la obra de Saramago.

La Cátedra de cátedras José Saramago reunirá en marzo de 2012 a autores que han participado en actividades de este tipo sobre la obra del escritor de El evangelio según Jesucristo, como las existentes en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la Universidad de Granada, la Universidad Católica de Córdoba y la Universitat Autónoma de Barcelona.

“Ayer hablé con el responsable de una de las cátedras... Quizás ustedes no sean muy conscientes, porque llevan toda la vida conviviendo con ella, pero la UNAM tiene mucho prestigio en el mundo, y es como la canción: ‘si tú me dices ven, lo dejo todo’. De España, Portugal, Inglaterra, países de América Latina, como Argentina”, afirmó Del Río.

Foto
Ayer, Pilar del Río acompañó al rector de la máxima casa de estudios por la exposición José Saramago: la inconsistencia de los sueños, que se exhibe en el Antiguo Colegio de San IldefonsoFoto María Luisa Severiano

¿Para hacer qué? Para pensar, pensar, pensar, que es uno de los últimos textos que Saramago dejó escritos. La necesidad que tenemos de volver a la filosofía, a la reflexión. Él decía que todavía no se puede decir que somos seres completos, que estamos en un proceso de humanización y que sería conveniente que en este momento avanzáramos más rapidito en este camino.

En su intervención, Narro Robles reconoció en la breve conferencia la cercanía y la gentileza de la presidenta de la Fundación José Saramago para organizar estos proyectos. Haremos muchas cosas: las que se han mencionado y varias más en las que lo único que podrá detenernos es la imaginación para contribuir en la difusión de la persona, el pensamiento y los hechos de José Saramago.

Compromiso con el autor

Sealtiel Alatriste, director de Difusión Cultural de la UNAM, manifestó: El espíritu de Saramago acompaña a la universidad. Para quienes lo conocimos, es una responsabilidad continuar con sus ideas.

La convocatoria del Premio Internacional de Ensayo José Saramago para estudiantes aparecerá en la revista Punto de partida y en su versión digital Punto en línea, en agosto próximo. Podrán participar universitarios de cualquier lugar del mundo que presenten un ensayo en español. Los textos deberán ser entregados en febrero de 2012.

Don Giovanni, el disoluto absuelto, traducido por Pilar del Río, será publicado por primera vez en español en febrero del próximo año, en el sello de la Dirección General de Publicaciones de la Universidad, al igual que Palabras para Saramago, recopilación de ensayos sobre el portugués de autores como Ángeles Mastretta, Carlos Monsiváis, Harold Bloom, Umberto Eco y Laura Restrepo.

La exposición José Saramago: la consistencia de los sueños conjunta mil 600 documentos, que incluyen obra inédita, textos originales, fotografías, cartas, muebles y objetos personales, y permanecerá hasta el 2 de octubre en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico).