Espectáculos
Ver día anteriorSábado 30 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Tremenda Korte presenta La Rebelión, nuevo disco

Con sólo subirte al Metro, te percatas de las injusticias
Foto
La agrupación impulsora del skaFoto Archivo
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 8

Tras seis años de aridez discográfica, La Tremenda Korte presenta un nuevo disco, La rebelión, cuyo primer sencillo es Rebelión en la granja, inspirado en el título de la obra homónima del escritor George Orwell.

En entrevista, hablaron sobre esta producción Bubu, baterista, y Pollo, trompetista, de La Tremenda Korte –agrupación que ha impulsado el género ska– la cual fue fundada en 1994. En 1996 y 1997 dieron a conocer su demo, Silencio en la korte, con casi ocho mil copias vendidas, sin ningúna promoción.

Su siguiente paso fue la edición del acoplado Skuela de baile I y II, para después grabar su primer disco en forma, Venga la sentencia. Siguió su intervención en el acoplado Global ska, en España.

En 2003 vio la luz el acoplado La pesera del amor, en Warner Music; en 2004 lanzan su segundo disco, Frecuencia rebelde, con el que hicieron giras por Argentina y Europa, además de haber alternado con bandas como Café Tacvba, Molotov, La Maldita Vecindad, Inspector, Sentidos Opuestos y Los Joao.

Pollo expresó que Rebelión en la granja retoma ideas de Orwell y le dieron contexto de acuerdo con lo que pasa en México.

“Este disco tiene su parte divertida y una parte seria. La situación del país no la podemos vacilar. El disco La rebelión trae temas divertidos, otros amorosos y algunos contestatarios, que ya hemos manejado. Esto es el día a día de nosotros. No es que queramos que sea así, sino que así sale, porque así están las cosas.

Esto se ve si te subes al Metro, si te enteras de las injusticias, de las incongruencias.

La rebelión consta de 11 canciones compuestas por el grupo. Tardaron seis años en volver a grabar, por los cambios en los integrantes y por el ritmo de trabajo. Bubu explicó que durante los primeros ocho años del grupo trabajaron los mismos ocho miembros. “Compartimos alegrías y frustraciones de cada uno… ¡es complicado! Hicimos un corte y unos se fueron y otros llegaron. Nunca dejamos de trabajar, pero sí bajamos el ritmo. De los originales quedamos cuatro.”

Hace ya casi 17 años que se fundó el grupo; Bubu era un adolescente de 14 años.

Dijo que el ska en México subió, bajó y luego se quedó en un nivel. Agrega Pollo: “Para mí, el ska siempre está de moda. En el 2000 decían unos que ya se iba a morir; en 2002, con el surf, lo mismo. Los (conciertos) masivos eran en el DF y ya son raros, pero en provincia son frecuentes. En el Vive Latino, por ejemplo, siempre tiene que haber bandas de ska, que son las que ponen el azúcar. Y ahora hay chavitos que le caen a las tocadas. Pollo tiene 13 años en la banda.

La Tremenda Korte ha grabado cuatro discos, pero La rebelión es de producción independiente.

Añadió que este nuevo producto tiene una canción o frase para cada situación del México de hoy. Les costó mucho varo, dijo Bubu, pero valió la pena.

Todo por la banda que los ha seguido y que antes iba a escucharlos con sus muñequitos, como especie de mascotas. Ahora muchos van con sus hijos, algunos bebés de carne y hueso. Recuerdan juntos canciones como Tres Patines. Se presentarán el 14 de agosto en el Foro Alicia, donde festejarán 17 años de carrera.