Política
Ver día anteriorSábado 30 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a hermana de Ahumada con 50 mil dólares
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 13

Graciela Ahumada Kurtz, hermana del empresario de origen argentino –naturalizado mexicano– Carlos Ahumada Kurtz, involucrado en el complot político contra Andrés Manuel López Obrador en 2004, fue detenida por militares en el aeropuerto internacional de la ciudad de Tijuana, en posesión de 50 mil dólares que no había declarado.

La mujer fue arrestada el miércoles pasado en la terminal aérea y remitida al Ministerio Público Federal sin que se precisará si fue capturada a su arribo de algún vuelo internacional o si pretendía viajar al extranjero o alguna ciudad del interior del país.

De acuerdo con información obtenida de funcionarios federales, Graciela Ahumada no pudo acreditar el origen lícito de los 50 mil dólares, pero el agente del Ministerio Público Federal de la delegación de la PGR en Baja California, la acusó de contrabando equiparado, un delito fiscal que no se considera grave, por lo que se le fijó una fianza de 100 mil pesos, aunque en otros casos se considera la posible comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

Graciela Ahumada fue dejada en libertad el viernes por la madrugada tras pagar la fianza. El expediente en su contra; sin embargo, quedó abierto, mientras el dinero quedó confiscado por la Procuraduría General de la República.