Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 30 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mujeres de Chiapas, las que menos recurren a ellos

En 17 años sólo se ha incrementado 9.4% el uso de anticonceptivos
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 38

Chiapas es la entidad que presenta menor prevalencia de uso de anticonceptivos entre las mujeres unidas en edad fértil, pues sólo 54.9 por ciento de ellas usa un método de ese tipo, según las cifras más recientes, correspondientes a 2009. Le siguen Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala, Tabasco, San Luis Potosí, Guanajuato y Puebla.

Cinco de esas entidades (Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guanajuato) forman parte, además, de los 12 estados que concentran 75 por ciento del total de defunciones maternas.

Asimismo, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Puebla se encuentran en las entidades con mayor tasa de fecundidad en mujeres de 15 a 19 años; es decir, el número de nacimientos ocurridos en mujeres en ese rango de edad en un año.

De acuerdo con el Sistema de Indicadores del Observatorio de Mortalidad Materna, en 17 años el uso de anticonceptivos en mujeres de entre 15 y 49 años de edad se ha incrementado sólo 9.4 por ciento, al pasar de 63.1, en 1992, a 72.5, en 2009.

La misma fuente refiere que la necesidad insatisfecha de métodos anticonceptivos también es mayor en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Puebla. La necesidad insatisfecha se refiere a la proporción de mujeres en edad fértil (entre 15 y 49 años) que en alguna oportunidad refieren su deseo de limitar o espaciar un embarazo, pero no usan un método anticonceptivo en ese mismo momento.

La mortalidad materna es un grave problema de salud pública ya que representa 62.2 fallecimientos por cada 100 mil nacidos vivos, de acuerdo con cifras oficiales reportadas hasta 2009.