Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 30 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crisis en Somalia, Kenia y Etiopía

Sufren hambruna 12.4 millones en el cuerno de África
Foto
Un muchacho cuida los camellos de su familia en un abrevadero de una ciudad fronteriza de Somalia, donde la crisis alimentaria se profundizaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 39

Todo el sur de Somalia, devastado por la fuerte sequía y el conflicto armado, avanza a una hambruna generalizada, a medida que se agrava la crisis alimentaria en el cuerno de África, donde la cifra de afectados llegó ya a 12.4 millones de personas, según reportó la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El organismo advirtió que la cifra podría crecer si no se incrementa la cooperación internacional para asistencia humanitaria.

Ante esa situación, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) aumentó ayer en mil 400 millones de dólares su solicitud de ayuda para la región, con lo que suma 2 mil 400 millones de dólares.

Sin embargo, pese a los llamados de auxilio, el fondo de emergencia para la mayor sequía en seis décadas en el Cuerno de África sólo ha recabado un total de mil millones de dólares, menos de la mitad del monto estimado para aliviar las necesidades de la población.

Apenas la semana pasada la ONU había calculado en poco más de 11 millones el número de personas afectadas en el Cuerno de África, lo que significa que en días recientes la situación se ha vuelto más precaria en Somalia, Kenia, Djibuti y Etiopía.

Naciones Unidas reconoció además que el número de personas que necesitan de asistencia humanitaria podría incrementarse 25 por ciento en las próximas semanas, y que el estado de emergencia podría durar entre tres y cuatro meses.

De no contar con los recursos adicionales que solicita, el estado de hambruna podría extenderse al resto de Somalia y a otros países de la región dentro de uno o dos meses. Si queremos evitar que esta crisis se convierta en una catástrofe aún mayor, debemos actuar ahora, enfatizó Valerie Amos, coordinadora de la ONU para asistencia humanitaria.

En días pasados, la ONU declaró estado de hambruna en dos regiones del sur de Somalia –Bakool y Baja Shabelle–, afectadas por la mayor sequía que haya sufrido este país en 60 años y que impacta al menos a 3.7 millones de sus habitantes.

En esas regiones somalíes la tasa de desnutrición aguda afecta a más de 30 por ciento de la población y mueren a diario más de seis menores de cinco años de edad por cada 10 mil habitantes.

La OCHA advirtió que la crisis se ha intensificado en Somalia por el conflicto provocado por la milicia islámica Al-Shabab, que ha impedido el acceso de las agencias de ayuda humanitaria a las áreas más afectadas por la sequía. Miles de somalíes han debido huir hacia Etiopía y Kenia, donde las condiciones empeoran diariamente.

Un cable de la agencia Dpa reporta que Fuerzas de Paz de la Unión Africana (UA) se enfrentaron con la milicia Al-Shabab para proteger los campos de refugiados de Mogadiscio, la capital de Somalia.

Al-Shabab anunció que iba a atacar si la gente no regresaba a sus regiones de origen. Nuestra operación tenía como finalidad impedir eso, dijo un vocero de la UA.