El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 31 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Otra vez, retraso en el pago de beca Conacyt

H

ago un atento llamado a las autoridades del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-Conacyt) para que a la brevedad posible depositen el pago de nuestras becas de ayudante de investigador nacional nivel III o emérito, periodo enero-julio de 2011. Es importante señalar que dicho pago estaba programado para el 25 de junio, posteriormente lo trasladaron al 25 de julio y ahora lo vuelven a posponer, para el 25 de agosto.

Es lamentable que los recursos destinados a la investigación no sean otorgados en tiempo y forma.

Héctor Pacheco Rojas, ayudante de investigador, Icsyh–BUAP

Manejo discrecional de 100 mdp en la UACM, dice

Por documento auténtico, nos enteramos que el 1º de diciembre de 2010, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestaciones de Servicios (CAAPS) de la UACM aprobó –por unanimidad– el procedimiento de adjudicación directa por caso de excepción, para la adquisición de sustancias químicas para el posgrado en ciencias genómicas, por un monto máximo de 100,000,045.00 (cien millones cuarenta y cinco pesos 00/100). El posgrado de ciencias genómicas, que atiende tan sólo a 41 estudiantes (19 en maestría y 22 en doctorado), gozará durante este año de recursos económicos que corresponden a más de 13 por ciento del presupuesto total anual de la UACM, que es de 755 millones 29 mil 564 pesos. El link directo del acta es: www.uacm.edu.mx/LinkClick.aspx?fileticket=UTpmhKky6gc%3d&tabid=991.

A esta desproporcionada asignación, se deben sumar los montos correspondientes a más de 50 adjudicaciones directas, todas por caso de excepción, que tan sólo en el primer trimestre del año 2011 se han autorizado para cubrir gastos del mencionado posgrado. En otras palabras, 41 estudiantes privilegiados de genómicas dispondrán de 100 millones de pesos. Para los otros más de 10 mil estudiantes se destinará el resto de los recursos asignados, previo descuento del gasto corriente obligado. Es decir, nada. Con esos criterios de equidad, justicia y transparencia administra la rectora Esther Orozco la UACM.

Raúl Villegas Dávalos

Demandan reinstalación de funcionario cultural

La comunidad artística, talleristas, trabajadores y vecinos, abajo firmantes, de los Museos de Arte Regional y Tridimensional en Azcapotzalco, nos encontramos sumamente indignados por la remoción, sin justificación alguna, del señor Joaquín Valladares como director de estos recintos culturales, quien venía realizando una brillante tarea, convirtiendo estos espacios, que otrora se encontraban en completo estado de abandono, en lugares dignos, con una actividad constante, debido al mantenimiento y rehabilitación física y visual, que permitió realizar actos masivos en beneficio de la comunidad en general y con un sentido social preponderante, pues por primera vez en esta demarcación política se contaba con un espacio seriamente dedicado al arte, donde se le brindó la oportunidad de exponer a artistas de renombre en danza, teatro, música y artes plásticas, como a aquellos que se iniciaban en estas actividades, sin dejar de mencionar las conferencias, cursos y talleres que con el apoyo del director se desarrollaban con éxito. A casi dos meses de su remoción estos espacios se encuentran abandonados por la administración delegacional. Por ello exigimos al delegado la reinstalación de Joaquín Valladares, ejemplo de sencillez, trabajo y honestidad, comprometido con la cultura en beneficio de la comunidad.

Paul Achar Zavala, presidente del Consejo Directivo Nacional de la Sociedad de Autores de las Artes Plásticas ([email protected]); Gilda Solís, José Luis del Pozo, Claudia Guadalupe Gómez Huerta y Zeferino Romero

Poses falsas en las reuniones de Chapultepec, considera

Con tristeza y pena he visto el desarrollo de las dos reuniones en Chapultepec y parecen ejercicios de resistencia donde unos se quejan por la desgracia vivida y reciben promesas y los otros aguantan, Calderón casi se lleva un Óscar por su actuación, los representantes de los diferentes partidos sí pidieron perdón, y entre más emotivo fue éste, se mostraron muy conscientes y dolidos por lo que pasa en México. ya que son representantes populares. Puras falsedades. Dan la cara porque tienen que darla. Sin embargo, no pasará nada. El señor Sicilia es un hombre bien intencionado y una de tantas víctimas de esta estúpida guerra, pero esto no va a mejorar con actos de fe y de buena voluntad; el combate a la mediocridad, corrupción y complicidad va por otro camino.

Alejandro Posadas Pedraza

Queja por represión

En días pasados un grupo de deportistas, entrenadores y padres de familia, miembros del Cforma, fueron reprimidos por órdenes del delegado en Tlalpan, Higinio Chávez, cuando protestaban por la privatización de las albercas públicas. Este hecho es condenable en sí mismo pero son igualmente condenables las causas que le dieron origen: la política de privatización de espacios públicos como los gimnasios y albercas de algunos deportivos. Si a esto se suma la construcción irregular de desarrollos inmobiliarios estamos frente a la expresión micro de lo que la derecha del PRI y el PAN hace en el país. Con esto Higinio Chávez deberá agregar a su fama de administrador público ineficiente, y de hacer negocios privados al amparo del poder, también la de represor.

Morena-CND Ajusco Medio, El sol de Lomas, Círculo de Estudios Coapa y La Esperanza del Sur. Responsable: Héctor Adán Álvarez

Expone postura delegacional

En relación con la carta publicada en El Correo Ilustrado el 28 de julio, la delegación Tlalpan informa:

En los últimos días, en los medios se ha mencionado que la delegación Tlalpan pretende privatizar los servicios sustantivos que ofrecen los centros deportivos en la demarcación, incluido el Cforma, ubicado en Fuentes Brotantes, donde se cuenta con la mejor alberca olímpica de Latinoamérica. Al respecto, precisamos:

Los centros deportivos en Tlalpan no se privatizarán, ni serán otorgados en concesión para su administración; ésta seguirá bajo la rectoría general de las autoridades delegacionales.

Se mantendrán los programas sociales gratuitos, como Agua Patos, dirigido a niños y jóvenes de alta marginalidad, los cuales suman 3 mil 500 usuarios. Continúan los programas especiales para niños con parálisis cerebral y síndrome de Down, débiles visuales y adultos mayores, que suman mil usuarios.

Los cinco espacios deportivos ofrecen sus servicios, en la modalidad de autogenerados, bajo las cuotas de recuperación publicadas en la Gaceta Oficial y autorizadas por la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal. Estos centros ofrecen un servicio semanal a 12 mil participantes.

Se mantendrán las cuotas de recuperación autorizadas en los cinco centros deportivos y los 178 módulos, donde practican 15 especialidades más de 30 mil deportistas, para mantenimiento de las instalaciones.

La delegación Tlalpan seguirá promoviendo el deporte.

Confirma su vocación al diálogo y rechaza la violencia como presión política, el chantaje de grupos políticos que buscan la confrontación y desvirtuar la labor en beneficio de los que menos tienen. Afirma su absoluto respeto a la libre manifestación y los derechos humanos.

Juan Bautista Aguilar, subdirector de Comunicación Social