Estados
Ver día anteriorDomingo 31 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El accidente ocurrió en un reductor catalítico de hidrocarburo, según primeros informes

Explosión en la refinería de Tula deja dos muertos y un lesionado

El procesamiento de unos 315 mil barriles diarios no fue interrumpido, señala Pemex

Foto
Una columna de humo se observa tras el estallido en la refinería Miguel Hidalgo, de Petróleos Mexicanos, situada a unos cien kilómetros al norte de la ciudad de MéxicoFoto Aldo Falcón
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Domingo 31 de julio de 2011, p. 27

Dos obreros muertos y un herido de gravedad es el saldo de una explosión ocurrida la tarde del sábado en la refinería Miguel Hidalgo, situada en Tula, a unos cien kilómetros al norte de la ciudad de México, informaron Petróleos Mexicanos (Pemex) y Protección Civil.

Alrededor de las 15 horas del sábado ocurrió un incendio en los equipos C103, 3 y 4 durante el proceso de arranque de la planta reductora de viscosidad del sector uno en la refinería Miguel Hidalgo. El incendio quedó controlado en su totalidad a las 16 horas, reportó la empresa.

No obstante, de acuerdo con los procesos operativos establecidos, en estos momentos se lleva a cabo el análisis de la causa del accidente.

Los informes de Pemex señalan que fallecieron los trabajadores Juan Ramón Archila Romero y Fernando Sánchez Serrano, en tanto Patricio Rodríguez García, de 54 años, ingresó al nosocomio de Tula en estado grave, desde donde fue trasladado al hospital Central Sur Picacho de Pemex en la ciudad de México.

Pemex expresa sus más sentidas condolencias a los familiares de estos trabajadores, a quienes les brindará todo el apoyo necesario, agrega el comunicado de la paraestatal.

La refinería tiene capacidad para procesar unos 315 mil barriles diarios, la cual no fue interrumpida y continúa su desarrollo con normalidad, en virtud de que ocurrió en una zona reducida muy localizada, señaló Pemex.

Antes de que Pemex reconociera el saldo de dos muertos y un herido, Miguel García Conde, director de Protección Civil de Hidalgo, reportó hasta 10 heridos, lo cual no se confirmó.

Bomberos de Pachuca recibieron el reporte a las 15:20 horas y se le informó que el accidente ocurrió en la sección de reducción de viscosidad, concretamente en un reductor catalítico de hidrocarburo.

La empresa paraestatal impidió el acceso de los cuerpos de bomberos de la región de Tula y de Pachuca. Únicamente se dio acceso al complejo petroquímico a las ambulancias para el traslado del herido.

La columna de humo se podía observar a varios kilómetros de distancia y los estallidos cimbraron colonias aledañas a la refinería, que se encuentra entre los municipios de Atitalaquia y Tula de Allende.

Se informó que el Ejército Mexicano acordonó la zona y fue necesaria la evacuación de toda una colonia que se ubica a un lado de la refinería.

Afuera de las instalaciones quedaron las unidades de auxilio de Tula, Tepeji del Río y municipios aledaños, en espera de ser requeridos, informó Miguel García Conde, director del Sistema Estatal de Protección Civil.

La refinería de Tula es una de las seis con que cuenta México y es el principal abastecedor de combustible de la ciudad de México.

En septiembre del año pasado una explosión mató a un trabajador en la refinería Cadereyta, la tercera mayor del país, localizada en el norte de México. Este incidente forzó el cierre de dos unidades de producción y redujo la capacidad de Cadereyta –de 275 mil barriles por día–, causando un breve salto en los precios de los futuros del petróleo en Estados Unidos, recordó la agencia Reuters.