Estados
Ver día anteriorDomingo 31 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno michoacano condena bloqueos; el crimen organizado, detras de éstos, dice

Comuneros de Capácuaro retienen varias horas a 12 policías federales; repudian sus abusos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 31 de julio de 2011, p. 27

Morelia, Mich., 30 de julio. Comuneros de Capácuaro interceptaron dos vehículos de la Policía Federal (PF); y a los 12 agentes que viajaban en ellos los retuvieron varias horas en las oficinas de la jefatura de tenencia, cansados de los abusos de los policías.

Alrededor de las 10 horas las patrullas 12331 y 10229 de la PF circulaban por la carretera Uruapan-Paracho. Al transitar frente a Capácuaro, se ponchó el neumático de una camioneta y los comuneros pensaron se trataba de un operativo.

Apoyados por pobladores de Chilchota y Tangancícuaro, los habitantes bloquearon los accesos a Capácuaro, incluida la carretera federal que comunica a Zamora con Zacapu, donde atravesaron un autobús. Allí, un grupo de militares impidió que incendiaran el vehículo y reabrieron el tránsito.

Antonio Prats, subsecretario de Gobernación de la entidad, comentó que Rafael Melgoza, titular de la dependencia, se comunicó vía telefónica con las autoridades de Capácuaro para solicitarl la liberación de los federales. Los 12 policías quedaron libres, igual que las patrullas y los vehículos con que bloquearon varios puntos de la carretera.

Por la noche, el gobierno de Michoacán emitió un comunicado en el que señala que detrás de los bloqueos en la meseta purépecha se encuentra el crimen organizado, y refrendó su apoyo a las comunidades indígenas en la lucha por proteger su patrimonio natural.

Se informó también que la Secretaría de Gobierno y la policía estatal se encuentran en la región para salvaguardar la seguridad de los habitantes, así como apoyar, colaborar y coadyuvar con las autoridades federales en su lucha contra los delitos federales y la delincuencia organizada en la zona.

Condenamos los bloqueos carreteros que realizan algunos habitantes de Santa Cruz Tanaco y Capácuaro; asimismo, reconocemos que no todos los integrantes de estas comunidades indígenas apoyan y muchos menos respaldan estos hechos delictivos, señala el boletín.

Este sábado también fueron liberados dos policías federales que ayer viernes fueron retenidos por habitantes de Santa Cruz Tanaco cuando intentaron ingresar a la fuerza a esa comunidad.

En la trifulca, Jaime Tadeo Álvarez, de 21 años de edad, recibió un impacto de bala en un labio, y Lázaro Lemus Mercado, de 22 años, tres disparos. Ambos se encuentran hospitalizados en Zamora.

Algunos grupos de los municipios purépechas de Chilchota, Capácuaro y Santa Cruz Tanaco se les ha acusado de extraer madera ilícita en las comunidades vecinas de Cherán y Charapan.

En estas regiones de la Meseta Purépecha y la Cañada de los Once Pueblos hay tensión, ya que mientras algunas comunidades, entre ellas Cherán, Charapan y Nahuatzen reclaman la presencia de policías federales y militares para resguardar sus recursos forestales, otras poblaciones no están de acuerdo con la presencia de elementos de seguridad federal, sobre todo aquellas que ya no tienen bosques y viven de la carpintería y la artesanía.