Política
Ver día anteriorDomingo 31 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Héctor Eduardo Guajardo Hernández, del cártel de Sinaloa

Escapa El Güicho del hospital donde permanecía arraigado

La fuga, con ayuda de agentes de la AFI que lo custodiaban: PGR

 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de julio de 2011, p. 8

Héctor Eduardo Guajardo Hernández, El Güicho, uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa en Baja California, se fugó con ayuda de dos agentes de la Policía Federal Ministerial (también conocida como Agencia Federal de Investigación) de un hospital de la ciudad de México. La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer el hecho tres días después.

Mexicali, Tijuana y Playas de Rosarito eran consideradas las zonas de operación de Guajardo Hernández, quien inicialmente trabajaba para el cártel de los Arellano Félix, pero después se unió a Teodoro García Simental, El Teo, quien colaboraba para el cártel de Sinaloa, que dirigen Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, e Ismael El Mayo Zambada García.

El Güicho formó parte del grupo que enfrentó a la organización Arellano Félix en busca de que Sinaloa controlara toda la zona de Baja California, para traficar droga a Estados Unidos desde zonas como Tijuana, que colinda con San Diego, California, indicaron funcionarios federales.

Héctor Eduardo Guajardo Hernández fue detenido el pasado 9 de mayo por elementos de la policía estatal de Baja California, y tras ser entregado a la PGR permaneció bajo arraigo y estuvo internado debido a que durante su captura resultó herido en el enfrentamiento, del que trató de huir.

La PGR informó oficialmente que “durante las primeras horas del 27 de julio se fugó de un hospital en la ciudad de México, Héctor Eduardo Guajardo Hernández, derivado de las lesiones durante su aprehensión. Estaba arraigado al haber sido detenido con armas de fuego, cartuchos y cargadores.

Las primeras investigaciones de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), apuntan a que fueron dos agentes de la AFI quienes apoyaron al presunto delincuente en su huida por las ventanas del nosocomio. En la habitación contigua se encontraban dos agentes más, mismos que están en proceso de investigación.

Ante la fuga, la dependencia informó que la titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez, instruyó a que se continúe trabajando no sólo en el combate al crimen organizado, sino también en la depuración del personal de la PGR con el fin de que ésta cuente con servidores públicos honestos y confiables, y aseguró que el combate de la institución contra el crimen organizado no cederá.