Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 31 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporte de gastos de la SEP en el primer trimestre, con cargo a educación básica

Destinan $41 millones del erario a profesores en labores proselitistas

Más de mil docentes realizaron tareas políticas en tres entidades donde hubo elecciones este mes

También se otorgaron alrededor de cinco mil licencias sindicales con goce de sueldo

 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de julio de 2011, p. 33

El erario público pagó en el primer trimestre del año 41 millones de pesos a poco más de mil profesores que realizan labores en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –entre ellas tareas políticas y proselitistas– en tres entidades donde hubo elecciones para elegir gobernador y presidentes municipales en julio pasado.

El padrón de maestros publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) revela que Coahuila, estado de México e Hidalgo concentraron 26.4 por ciento del total de los 4 mil 62 profesores comisionados en todo el país para realizar actividades sindicales, lo que representó un gasto de 114 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).

En el estado de México, donde el pasado 3 de julio Eruviel Ávila, abanderado del PRI-PVEM y del Partido Nueva Alianza (Panal) de Elba Esther Gordillo Morales, fue electo gobernador de la entidad, se comisionaron 437 docentes para realizar actividades en el gremio magisterial. Esto representó una erogación de 2 millones 523 mil 524 pesos de recursos públicos.

Ademas, se comisionaron 188 docentes en Coahuila para realizar tareas sindicales, previo al proceso electoral donde se eligió como gobernador a Rubén Moreira Valdez, hermano del actual presidente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdez, cercano colaborador de Gordillo Morales. Para estas actividades, la entidad destinó 12 millones 927 mil 676 pesos del FAEB.

En Hidalgo, donde el Panal se integró a la coalición PRI-PVEM para disputar 84 alcaldías el pasado 3 de julio, se comisionaron 505 docentes, de los cuales 449 realizaron actividades sindicales por un monto de 25 millones 551 mil 723 pesos.

Pagan honorarios sin especificar funciones

De acuerdo con los resultados del padrón de maestros, que pueden ser consultados en la página electrónica www.cumplimientopef.sep.gob.mx, no sólo se destinaron cientos de comisionados sindicales a entidades donde se realizaron elecciones, también se aprobó la entrega de licencias sindicales a más de 4 mil 800 maestros, así como el pago de honorarios a mil 147 personas.

A pesar de que la normatividad establece que las licencias por comisión sindical son sin goce de sueldo, en el estado de México se destinaron 3 millones 54 mil 300 pesos del FAEB para el pago de 4 mil 804 trabajadores de la educación, quienes solicitaron un permiso para ausentarse de sus labores educativas y dedicarse a tareas del gremio magisterial.

En Coahuila también se canalizaron recursos públicos para este rubro por 771 mil 961 pesos destinado al pago de 56 profesores que laboran para el SNTE.

De los 7 mil 577 docentes con licencia sindical en todo el país –con una erogación de 18 millones 84 mil 144 pesos–, 63.4 por ciento corresponde al estado de México, y sólo 0.74 por ciento a Coahuila.

En cuanto al pago de honorarios, Hidalgo destinó 16 millones 342 mil 914 pesos para salarios de 652 trabajadores. En la nómina difundida por la SEP, si bien se incluye información del centro de trabajo, clave y periodo de contratación, así como datos de identidad de quiénes son empleados, no se especifica cuáles son las funciones reales que realizan quienes reciben estos recursos.

También el estado de México reportó personal con gasto por honorarios, con un total de 495 trabajadores, y destinó a ello 8 millones 977 mil 34 pesos del erario público. Sin embargo, el desgloce de su nómina no está dispónible en la citada página electrónica, pese a ser uno de los 19 estados que en el primer trimestre del año contrataron, bajo esta forma de pago, un total de 14 mil 681 personas para el subsistema de educación básica.