Capital
Ver día anteriorLunes 1º de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habitantes de Polanco exigen a las autoridades investigar a fondo origen de combustible

Hoy, dictamen sobre riesgos en obra de OHL: Moreno Brizuela

Trabajos del segundo piso en Periférico fueron suspendidos el jueves pasado al detectarse un fuerte olor a gasolina

Se tuvieron que abrir pozos para oxigenar el lugar, dice el funcionario

Foto
Aspecto de la zona de obras del segundo piso del Periférico en Palmas, donde se detectó presencia de hidrocarburoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2011, p. 29

El secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, señaló que este lunes se determinará si se podrán reanudar los trabajos de construcción del tramo Q5 del segundo piso, en el cruce de Anillo Periférico y Paseo de las Palmas, que realiza la empresa española OHL (Obrascón-Huerta-Lain), suspendidas desde el jueves pasado al detectarse la presencia de hidrocarburos con alto de riesgo de explosividad, como dio a conocer ayer La Jornada.

Moreno Brizuela aseguró que en los estudios efectuados hasta el momento el índice de explosividad siempre marcó cero y tampoco se encontró combustible líquido. Sin embargo, la dependencia a su cargo decidió dejar pozos abiertos para que se oxigene el lugar.

Entrevistado al concluir el acto Un nuevo camino para México, realizado en el World Trade Center (WTC), el funcionario del gobierno capitalino comentó que al parecer se trata de rastros antiguos de hidrocarburo provenientes de una gasolinera que se encuentra ubicada en el cruce de ambas avenidas, la cual tiene muchos años de operación. Destacó que en la zona no hay ningún ducto de combustible de Petróleos Mexicanos. Al revisar nuestro Atlas de Riesgos vemos que pasa como a 50 metros.

En un recorrido realizado ayer por las obras del segundo piso del Periférico tampoco se registró actividad de los trabajadores de la empresa OHL a la altura de Paseo de las Palmas. Ni siquiera se observó maquinaria pesada o tuneladoras de excavación para perforar el concreto y meter las trabes necesarias para la estructura.

Las excavaciones existentes se encontraban cercadas por cinta de color fosforescente y limitadas por tubos para evitar el paso a la zona.

De acuerdo con los vecinos, desde hace por lo menos una semana no se registra actividad constante en el mencionado punto, como antes.

En tanto, habitantes de la colonia Polanco exigieron a las autoridades capitalinas que se investigue a fondo de dónde provienen los rastros del hidrocarburo encontrado, ya que por esa zona, bajo Ferrocarril de Cuernavaca, pasan a corta distancia de la gasolinera ubicada en Periférico y Palmas tres ductos, dos de gas y uno de gasolina.

Eduardo Farah señaló que la Asociación de Padres de Familia del Liceo Franco Mexicano, las autoridades de ese centro escolar y la Voz de Polanco han impedido que se realicen los trabajos de construcción de un túnel en Ejército Nacional y Ferrocarril de Cuernavaca, hasta que la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal muestre la autorización, firmada por el director de Pemex, de que se puede llevar a cabo la obra.

Indicó que durante la gestión de la panista Gabriela Cuevas en Miguel Hidalgo, quien también intentó llevar a cabo esa construcción, las autoridades delegacionales presentaron permisos con firmas apócrifas, razón por la que los vecinos se inconformaron y la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocó a la delegación el permiso para llevarla a cabo.