DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   1 DE AGOSTO DE 2011 
NUMERO ESPECIAL


Portada

Presentación

Los bosques del mundo en peligro
Tunza

La situación de los bosques
José Santamarta

Para los adictos a internet

Bosques para el desarrollo

Los bosques y el cambio climático

El valor local de los bosques

Los bosques en México. Otra aproximación
María Guadalupe Lomelí, Ramón Tamayo, Aquiles Ilarraza

Tipos de ecosistemas que existen en México
Cecadesu

El año internacional de los bosques
Alex Fernández Muerza


Correo electrónico:

[email protected]

  

Bosques para el desarrollo

Según diversos estudios elaborados por la Agencia de las Naciones Unidas parta la Alimentación, FAO, no está suficientemente reconocido el potencial de los bosques para hacer avanzar el programa de desarrollo. Para ampliar al máximo la contribución de los bosques a la erradicación de la pobreza, en su reporte Situación de los bosques del mundo se constatan algunos ámbitos que pueden mejorar o dificultar la sostenibilidad de los medios de subsistencia de la población.

Las industrias forestales tienen la oportunidad de ampliar al máximo la eficiencia energética, impulsar la innovación, crear un suministro de fibra fiable y contribuir a las economías locales. Los negociadores que diseñan las políticas y medidas relativas al cambio climático reconocen que, si han de tener éxito, los trabajos relacionados con la reducción de las emisiones por deforestación y degradación y el papel de la conservación y mejora del carbono depositado en los bosques (REDD+) en los países en desarrollo deben abordar también el alivio de la pobreza.

También reconocen que es necesario examinar de manera más crítica las implicaciones a largo plazo de la tenencia de carbono depositado en los bosques para garantizar el reparto equitativo de los beneficios y la ordenación a largo plazo de los recursos y derechos locales.
Por otra parte, la contribución de los bosques a los medios de subsistencia locales también debe ser objeto de mayor consideración e investigación. Por ejemplo en los ámbitos de los conocimientos tradicionales sobre los bosques, la administración de los productos forestales no maderables (PFNM), el valor no monetario de los bosques, las pequeñas y medianas empresas y la ordenación forestal de base comunitaria (OFBC).

Considerados en su conjunto, estos temas pueden potenciar al máximo la contribución de los bosques a la creación de medios de subsistencia sostenibles y a la mitigación de la pobreza.

En el Informe principal de la evaluación de los recursos forestales mundiales 2010, publicado en octubre del año pasado, se afirma que el índice total de deforestación seguía siendo alarmante, aunque estaba disminuyendo. Las principales tendencias en la extensión de los bosques y la modificación de los índices de pérdidas forestales, así como el estado actual de los bosques productivos y protectores, muestran que hay disparidades entre las seis regiones: África, Asia y el Pacífico, Europa, América Latina y el Caribe, el Cercano Oriente y América del Norte.

La mayor área forestal del mundo se encuentra en Europa, gracias principalmente a las vastas franjas de bosques de la Federación de Rusia, mientras que América Latina y el Caribe han registrado la mayor pérdida neta de bosques en la última década.

África

Para la FAO, si bien en África se registró una pérdida continuada de bosques, en líneas generales entre 1990 y 2010 disminuyó la pérdida forestal neta de la región. El área de bosques plantados iba en aumento en África, especialmente en África occidental y África del norte. Algunos programas de plantación de bosques se han establecido para combatir la desertificación, mientras que otros se han creado en un intento de garantizar fuentes de madera industrial y energía.

Se constató un notable aumento en el área destinada a la conservación de la biodiversidad, principalmente como resultado del cambio en la designación de algunos bosques de África central y oriental, mientras que las áreas forestales productivas disminuyeron.

La extracción de leña aumentó, asienta la FAO, debido al incremento de la población en la región. A pesar de ello, la proporción de las extracciones de madera en África relativas al valor mundial de las mismas sigue siendo notablemente inferior a su potencial. Cerca de medio millón de personas trabajan en la producción primaria de productos forestales, aunque los países de la región proporcionaron pocos datos sobre empleo, especialmente sobre las actividades del sector informal, donde se registra una gran parte del mismo.

Asia y el Pacífico

En las dos últimas décadas la FAO constató un cambio dramático en la extensión del área de bosque en Asia y el Pacífico. En la década de 1990, esta región experimentó una pérdida forestal neta de 0.7 millones de hectáreas anuales, mientras que en la última década el área de bosque ha aumentado en un promedio de 1.4 millones de hectáreas al año. La superficie de bosques plantados también se ha incrementado de modo considerable como resultado de programas de forestación, principalmente por los puestos en práctica en China, la India y Viet Nam.

La superficie de bosques primarios disminuyó en todas las subregiones de Asia y el Pacífico en la última década, pese a que el área destinada a la conservación de la biodiversidad aumentó en el mismo periodo. En cuanto a la medida en que los bosques fueron designados para la protección del suelo y el agua, las tendencias observadas variaron en función de la subregión.

Con la excepción de las subregiones de Asia meridional y Oceanía, la superficie de bosques productivos ha disminuido durante la última década. Se ha observado, asimismo, asegura la FAO, un descenso en las extracciones de madera en toda la región, en gran medida como fruto del descenso en las extracciones de leña. El empleo en la producción primaria de productos forestales fue muy elevado en esta región en comparación con el total mundial.

Europa

En comparación con otras regiones Europa posee la mayor superficie de bosques, con mil millones de hectáreas. La superficie forestal de Europa continuó aumentando entre 1990 y 2000, si bien el índice de incremento total ha descendido durante la última década. La Federación de Rusia, país que posee el 80 por ciento del área de bosques de Europa, ha mostrado un descenso muy pequeño en esta área desde el año 2000. El índice de crecimiento en el área de bosques plantados también ha disminuido en la última década en comparación con las tendencias mundiales.

Europa posee un porcentaje relativamente elevado de área de bosque clasificada como bosque primario (26 por ciento) en comparación con el área mundial de bosque primario (36 por ciento). En los últimos 20 años el área de bosque de la región designada para fines de conservación se ha multiplicado por dos. Asimismo, se registraron tendencias positivas en las áreas designadas para la protección del suelo y el agua, principalmente como resultado de las medidas tomadas por la Federación de Rusia.

En Europa, la proporción de área de bosque destinada a funciones productivas es mayor que en el resto del mundo. La superficie destinada a funciones productivas se redujo en la década de 1990, si bien esta tendencia se ha invertido en la última década. Las extracciones de madera también registraron tendencias variables durante los últimos 20 años y han disminuido como consecuencia de la recesión de 2008-2009 en Europa, que hicieron disminuir la demanda de madera. Por último, el índice de empleo en la producción primaria de productos forestales ha bajado, y se prevé que esta tendencia continúe en los próximos años.

América Latina y el Caribe

En 2010, cerca de la mitad de la región de América Latina y el Caribe estaba cubierta por bosques. La FAO documenta que la superficie forestal ha disminuido en América Central y América del Sur durante las últimas dos décadas debido, principalmente, a la conversión de tierras forestales a usos agrícolas. Aunque la superficie total de bosques plantados es relativamente pequeña, aumentó 3.2 por ciento al año en la última década.

La región posee más de la mitad de los bosques primarios del mundo (el 57 por ciento), situados principalmente en zonas inaccesibles. La superficie de bosque designada para la conservación de la biodiversidad ha aumentado en unos 3 millones de hectáreas anuales desde el año 2000, y una gran parte de esta superficie se ubica en América del Sur.

Por otra parte, aproximadamente el 14 por ciento del área de bosque total de la región fue designada principalmente para funciones productivas. La extracción de madera continua aumentando, y la leña representa más de la mitad de las extracciones. Al igual que en otras regiones, resultó difícil cuantificar el volumen y el tipo de PFNM extraídos en la región de América Latina y el Caribe. El índice de empleo en la producción primaria de productos forestales registró un aumento del 30 por ciento en los primeros años de la última década.

Cercano Oriente

Esta región posee una superficie forestal reducida, y 26 están clasificados como con cubierta forestal reducida. Aunque en Cercano Oriente se registró un aumento neto de la superficie forestal durante la última década, un análisis más extenso en el tiempo se ve limitado a causa de los cambios introducidos por algunos de los países más grandes de la región en las metodologías de evaluación. La superficie de bosques plantados en Cercano Oriente aumentó en 14 por ciento aproximadamente en los últimos 20 años, especialmente como resultado de la expansión de este tipo de bosque en Asia occidental y África del norte.

Durante la última década, la superficie de bosques primarios se ha mantenido relativamente estable, siendo Sudán el país con mayor superficie de bosque primario. Se ha registrado un incremento del área de bosque designada para la conservación de la biodiversidad: en los últimos 10 años se ha designado un promedio adicional de 85 mil hectáreas anuales para este fin. En los últimos 20 años también se ha incrementado la superficie designada para la conservación del suelo y el agua.

La FAO igualmente informa que en la década de 1990 el Cercano Oriente experimentó una disminución de la superficie designada para funciones productivas, si bien la tendencia se ha invertido ligeramente en la última década. A esta región correspondió una parte muy pequeña de las extracciones mundiales de madera. Para la FAO, resultó difícil determinar tendencias en cuanto al valor anual de los productos madereros, porque algunos países no aportaron datos en sus comunicaciones para la Evaluación de los recursos forestales mundiales 2010 (FRA 2010).

América del Norte

Esta parte del mundo tuvo un ligero incremento de su área de bosque entre 1990 y 2010. La superficie de bosques plantados también aumentó, y se registró una tendencia positiva relativamente estable en el nivel de biomasa existente en dicha superficie. Esta región posee en torno al 25 por ciento de los bosques primarios del mundo. El área de bosque designada principalmente para la conservación del suelo y el agua ha sido menor que en otras regiones, porque la ordenación de estas zonas está incluida, en gran medida, en la legislación nacional y local y en otras notas de orientación sobre ordenación forestal.

A diferencia de otras regiones, se extrajo como leña una cantidad muy pequeña de madera (un 10 por ciento aproximadamente); la cantidad restante fue extraída como madera en rollo industrial. Las tendencias en cuanto a empleo en los sectores forestales de los Estados Unidos de América y Canadá mostraron un descenso en la última década.

Ir al inicio