Estados
Ver día anteriorLunes 1º de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Calderón, Aureoles y Vallejo van por la gubernatura de Michoacán
Foto
Silvano Aureoles Conejo, candidato de los partidos de la Revolución Democrática y Convergencia a la gubernatura de Michoacán, reiteró su llamado al PT a respaldar su postulación Foto Alan Ortega / La Jornada Michoacán

La hermana del Presidente niega injerencia oficial en la contienda interna del PAN

El perredista Silvano Aureoles rinde protesta; la oposición no tiene con qué ganarnos, afirma

Pedirá el PRI vigilancia especial para candidatos; las campañas se basarán en medios, prevé

Ernesto Martínez Elorriaga
Acuerdan activistas oponerse a proyectos de CFE y mineras

Piden frenar programa nucleoléctrico y contaminación transgénica

Clausura la Conagua 179 pozos

Operación en La Laguna; carecían de concesiones y medidores

Héctor Briseño
Lilia Ovalle
Ejidatarios denuncian despojo
Nayarit: rechazan crear secretaría de cultura

Tepic, Nay. El líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso local, Jesús Castañeda, rechazó la iniciativa enviada la semana pasada por el gobernador Ney González para crear una secretaría de cultura. La nueva dependencia no contaría con presupuesto propio, pues el mandatario dejará una deuda de 5 mil 300 millones de pesos. Castañeda consideró que ya no es tiempo de que González presente propuestas que impliquen inversiones, pues el nuevo gobernador (Roberto Sandoval) es quien debe hacer su organigrama y ver si le alcanzará el dinero.

Rubén Villalpando
Myriam Navarro
Riña en Chiapas deja 16 heridos

San Cristóbal de las Casas, Chis. Al menos 16 indígenas del municipio de Zinacantán resultaron lesionados al enfrentarse ayer por la tarde militantes de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática por aportaciones económicas para celebraciones religiosas, informaron fuentes gubernamentales. Explicaron que la riña, en la cual se usaron piedras y palos, ocurrió en la comunidad Elambó Bajo a las 14 horas, cuando unos 30 priístas rescataron a su compañero Lucas Ruiz López, encarcelado en la mañana por el grupo contrario, acusado de negarse a entregar mil pesos que había recibido del patronato del templo católico local.

Designan nuevo líder de la Ucizoni

Oaxaca, Oax. La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizomi) designó presidente al mixe Cristóbal Velásquez Tomasa durante su décima asamblea, celebrada ayer, y exigió al gobierno estatal castigo a los crímenes perpetrados contra activistas y luchadores sociales en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz (2004-2010). Para todos exigimos justicia. De otra forma, no podrá haber paz en Oaxaca, afirmó Lucia Antonio Montero, representante de un grupo de mujeres mixes, quien leyó el pronunciamiento final del acto.

Elio Henríquez
Octavio Vélez
Rescatan a dos víctimas de trata

San Cristóbal de las Casas, Chis. La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que rescató a dos menores que eran víctimas de trata de personas en el municipio costeño de Mapastepec, y detuvo a tres presuntos responsables de explotarlas laboral y sexualmente, entre ellos a una mujer salvadoreña. La PGJE indicó que en la operación participaron agentes especializados de distrito Istmo-Costa, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal.

Tres muertos y dos desaparecidos en Guerrero y Oaxaca, por lluvias

Eugene podría volverse huracán; estaba a 675 km de Acapulco

Elio Henríquez
Sergio Ocampo Arista y María Alejandra Arroyo
Veracruz, puerta de empresas brasileñas a México

Se reúne Duarte con directivos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social

Tercera muerte por la explosión en Tula

Tula de Allende, Hgo., 31 de julio. Petróleos Mexicanos (Pemex) informó hoy que Patricio Rodríguez García, trabajador que resultó herido en la explosión ocurrida el sábado en la planta reductora de viscosidad del sector uno de la refinería Miguel Hidalgo, falleció luego que fue trasladado al hospital Central Sur Picacho de Pemex, en la ciudad de México. Con este deceso suman tres las muertes a causa del accidente en la refinería, que además dejó una decena de heridos.

Carlos Camacho
NL: reforman ley sobre corrupción de menores

El Congreso de Nuevo León aprobó modificaciones al Código Penal del estado para ampliar los supuestos y las penas por el delito de corrupción de menores. Anteriormente sólo se consideraba a las bandas como medio para involucrar a menores en grupos criminales; con la reforma se agregan las variantes de pandilla y asociación delictuosa. En tanto, Crecenciano Serrano Hernández, diputado perredista de Querétaro, presentó una iniciativa de ley para tipificar el feminicidio y castigarlo con penas de entre 15 y 50 años de prisión.

Ignoran petición para recobrar zona protegida

Querétaro, Qro. El ayuntamiento de esta capital propuso en marzo revocar el cambio de uso de suelo de 264 hectáreas que son parte del área natural protegida El Tángano, pero los diputados no afectarán los intereses de los empresarios que adquirieron esas tierras, afirmaron el coordinador de los regidores del Partido Acción Nacional, Fernando Rodríguez Serrato, y el regidor por Convergencia Marco Antonio Hernández León. Rodríguez Serrato indicó que los propios regidores del Partido Revolucionario Institucional recularon, pues la entrega de esos terrenos tuvo tintes partidistas.

María Alejandra Arroyo y Mariana Chávez
Mariana Chávez
Ivonne Ortega rendirá informe en Dzibilchaltún

Mérida, Yuc. La zona arqueológica de Dzibilchaltún, ubicada 15 kilómetros al norte de Mérida, será escenario del cuarto informe ciudadano que rendirá hoy la gobernadora priísta Ivonne Ortega Pacheco, cuyos detractores la acusan de estar demasiado interesada en la farándula y de haber incrementado la deuda del estado a más 5 cinco mil millones de pesos. Se espera que acudan al acto, entre otros, el gobernador del estado de México, Enrique Peña –considerado padrino político de la yucateca–, empresarios y actores.

Luis A. Boffil