Mundo
Ver día anteriorLunes 1º de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chile no le debe nada a Bolivia: cancillería
Foto
Diálogo entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Sebastián Piñera, que aprovecharon su encuentro en Lima el pasado jueves para conversar sobre la agenda bilateral acordada en 2006 sobre la disputa por una salida al marFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2011, p. 19

Santiago, 31 de julio. El canciller de Chile, Alfredo Moreno, aseguró hoy que su país no le debe nada a Bolivia, pero que está dispuesto a colaborar para que los bolivianos tengan un mejor acceso al mar, basado en el respeto del tratado de 1904 firmado tras una guerra que los enfrentó.

En declaraciones al diario El Mercurio, Moreno señaló que Chile tiene la mayor voluntad de colaborar para que Bolivia tenga un mejor acceso al mar. Hay muchas cosas que podemos hacer juntos, pero no podemos llevar eso a equívoco porque Chile no le debe nada a Bolivia, sostuvo.

Según el canciller, la base principal y para avanzar en cualquier conversación es tener muy claro qué le pertenece a cada uno, cuáles son sus derechos y obligaciones, y eso está establecido en el tratado de 1904. Esto se le había expresado a Bolivia muy claramente en público y en privado.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su par boliviano, Evo Morales, se reunieron esta semana en Lima, Perú, antes de asistir a la investidura presidencial de Ollanta Humala.

El encuentro supuso el primer acercamiento entre los dos gobiernos desde marzo, cuando Bolivia anunció que llevaría a la justicia internacional su demanda a Chile de proporcionarle una costa oceánica.

La reunión en Lima entre Morales y Piñera ratificó que está vigente la agenda de diálogo bilateral acordada en 2006, afirmó por su parte el ministro boliviano de la presidencia, Carlos Romero.

La agenda de 13 puntos tiene plena vigencia y el mecanismo del diálogo bilateral entre los dos países es un dispositivo irrenunciable que siempre se va a seguir desarrollando, afirmó Romero.

Los presidentes han coincidido en que tenemos que seguir desarrollando estos espacios más adelante, insistió.

El tratado de 1904 dio por finalizada la guerra entre Chile y Bolivia en el siglo XIX, y en él se materializó la pérdida de 400 kilómetros de costa y unos 128 mil kilómetros cuadrados de Bolivia, que, junto a Perú, perdió la guerra del Pacífico.

Evo Morales anunció en marzo que su país llevaría a tribunales internacionales su histórica demanda de salida al mar.

Ese anuncio provocó malestar en Chile y motivó el congelamiento del diálogo entre los dos países, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1978.