Política
Ver día anteriorLunes 1º de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El monto más elevado es de $70 millones para promocionales en radio y televisión

Diputados contratarán de forma directa servicios por $250 millones

MetLife, CFE, Iave, Santa María, SACM y Telmex, entre las empresas beneficiadas

 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2011, p. 5

La Cámara de Diputados autorizó realizar la contratación directa de diversos servicios a empresas privadas para cubrir los gastos médicos mayores y seguro de vida de los 500 legisladores, sus tarjetas de peaje en las carreteras nacionales, telefonía celular, botellas de agua, papelería personal y las tenencias de los vehículos que utilizan 44 de ellos que presiden comisiones ordinarias.

Los contratos por asignación directa representan un gasto de 250 millones de pesos, de los cuales –de acuerdo con lo autorizado por el Comité de Administración– el mayor monto lo constituyen 70 millones para el pago de promocionales en radio y televisión, que contrastan con lo asignado a periódicos y revistas en mensajes oficiales, de sólo 4 millones.

Sin embargo, cuando los legisladores solicitan la difusión de los mensajes de sus comisiones, la Coordinación de Comunicación Social utiliza los tiempos oficiales que le corresponden a la Cámara de Diputados.

Asimismo, como se detalla en el acta de la más reciente reunión del comité, se autorizó otorgar directamente a la compañía MetLife los tres diferentes seguros para los diputados, a quienes se asigna uno de vida de hasta por 33.4 millones de pesos; otro médico con una cobertura hasta de 10 millones. Además se contrata uno adicional para los funcionarios de la Cámara con una cobertura hasta de 8.3 millones.

Entre los contratos de asignación directa también resaltan el de telefonía fija con Teléfonos de México (Telmex), por 41 millones 552 mil 699 pesos, y el de suministro de energía eléctrica con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En ambos casos el comité justificó que la adjudicación se realiza a ambas empresas porque los servicios que ofrecen no son otorgados por ninguna otra.

El mismo argumento se señala en el suministro de agua potable, por 7 millones 348 mil pesos, al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), y de las tarjetas Iave que permiten a los diputados y directivos de la cámara utilizar las carreteras nacionales sin pagar el peaje. En este caso, el contrato es por 11 millones 550 mil pesos.

Asimismo, se decidió designar 8 millones 740 mil pesos para el pago de los teléfonos celulares de los diputados y la alta burocracia.

La Cámara de Diputados cuenta con un parque vehicular de 245 automóviles, de los cuales 44 están asignados a los presidentes de las comisiones ordinarias. Para este año el pago de las tenencias de esos autos implicó un desembolso de un millón 505 mil pesos.

Para su mantenimiento, el comité aprobó contratar directamente talleres cercanos al Palacio Legislativo por 4 millones de pesos para los modelos 2008, y de un millón 500 mil para los modelos 2009. También, el comité autorizó la compra de botellas de agua a la marca Santa María, por 2 millones 80 mil pesos, con el argumento de que una licitación implicaría contar con fichas técnicas que avalen el producto deseado, por tratarse de agua para los diputados.

En el proceso, indica el comité, tendríamos que aceptar la participación de todos los posibles proveedores, desde marcas de dudosa procedencia hasta de primera calidad que cumplen con todas las normas de salubridad para el consumo humano.