Política
Ver día anteriorLunes 1º de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mensajes en redes sociales tomados sin permiso no valen en juicio
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2011, p. 13

Los mensajes privados interceptados y obtenidos de una red social sin autorización del usuario no pueden tener valor probatorio en un juicio, sostuvo el segundo tribunal colegiado del cuarto circuito al resolver un amparo que fue solicitado en un juicio de divorcio.

Originalmente, una juez de lo familiar y una sala superior en la misma materia habían admitido como prueba más de 50 mensajes en Facebook que demostraban la infidelidad del cónyuge demandado.

Inconforme con esas resoluciones, el afectado promovió juicio de amparo argumentando su derecho al principio de la inviolabilidad de las comunicaciones privadas –criterio sostenido en jurisprudencia por la Suprema Corte de Justicia de la Nación– y consiguió que fueran revocadas las sentencias de los jueces en materia familiar.

Los tres magistrados de circuito que integran el tribunal también determinaron que si otras pruebas fueron obtenidas a raíz de la información extraída de los mensajes privados de alguna red social, éstas también deben desecharse por notoria improcedencia.

No es la primera vez que el Poder Judicial Federal resuelve en ese sentido. El mes pasado, la primera sala de la Corte revocó una sentencia similar, en la que otro tribunal colegiado dio validez probatoria a más de 300 correos electrónicos utilizados para demostrar infidelidad en un juicio de divorcio.

En la actualidad son pocos los estados de la República que cuentan con un Código Civil en el que se incluye la infidelidad como causal de divorcio necesario.

Uno de los criterios más claros que tienen los órganos jurisdiccionales apunta al respeto y tutela de las comunicaciones privadas, no sólo de las autoridades, sino también de particulares, y abarcan todas las formas de comunicación que permitan los avances tecnológicos.