Política
Ver día anteriorLunes 1º de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia el obispo Felipe Arizmendi cambios en varias parroquias

Reubican a párroco de Chenalhó que sufrió intentos de asesinato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2011, p. 15

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 31 de julio. El obispo local, Felipe Arizmendi Esquivel, informó que el párroco de Chenalhó, Marcelo Pérez Pérez, quien ha sido víctima de actos de intimidación e intentos de asesinato, fue cambiado al municipio de Simojovel.

Hubo una ocasión en que le aflojaron las tuercas a una de las llantas de su vehículo, para que al salir a carretera pareciera un accidente; hace poco le desconectaron una bujía y lo más delicado fue que le enredaron unos cables en el tanque de gasolina para que al calentarse explotara, lo cual es muy grave, dijo el obispo en entrevista colectiva.

El sacerdote tzotzil, originario del municipio de San Andrés Larráinzar, ha estado cerca de la organización Las Abejas, a la cual pertenecían los 45 indígenas asesinados en Acteal en 1997.

Necesitamos protegerlo y cuidarlo, pero él es tzotzil y va a Simojovel, una parroquia extensa donde sólo en la cabecera hay un porcentaje mestizo, pero la inmensa mayoría de las comunidades son indígenas; necesitamos no desaprovechar la riqueza que significan los sacerdotes tzotziles, para que atiendan a sus propias comunidades de origen, afirmó el jerarca católico.

Arizmendi Esquivel dijo que el lugar de Pérez Pérez será ocupado por Manuel Pérez, que está como párroco en Simojovel, ubicado en el norte de la entidad.

También anunció cambios en las parroquias de El Bosque, vecino de Simojovel, cuyo titular, Alejandro Ornelas, regresa a Texcoco, estado de México, y en su lugar llegó Luis Enrique Sánchez, quien estaba en el municipio de Playas de Catazajá, a donde será enviado Jonatan Efrén Calete Vargas, de la diócesis de Texcoco.