Capital
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por incumplir, suspenden en Tlalnepantla obra de OHL

El alcalde Armando Ugalde lamenta que en Edomex no se le exija como en el DF

No reanudará trabajos en Palmas hasta tener la certeza de que no existen riesgos: Moreno

Foto
Aspecto de las obras del segundo piso del Periférico, a la altura de Luis CabreraFoto Víctor Camacho
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2011, p. 31

El ayuntamiento de Tlalnepantla, estado de México, suspendió desde hace dos semanas a la empresa española Obrascón Huarte Lain (OHL) la construcción de una rampa de salida del Viaducto Elevado Bicentenario, segundo piso del Periférico, debido a que no ha entregado el proyecto ejecutivo de la obra.

Asimismo, la alcaldía exigió a la firma que cumpla con trabajos programados desde hace más de un año, entre ellos un puente peatonal, un carril lateral y áreas verdes.

El presidente municipal, Arturo Ugalde Meneses, lamentó que en el estado de México no se tenga la misma pericia que muestra el Gobierno del Distrito Federal para obligar a OHL a cumplir con obras comprometidas por construcción en el segundo piso del Periférico.

El edil detalló que la empresa adeuda al municipio la construcción de la rampa de salida hacia la avenida Mario Colín, un paso peatonal en la avenida Santa Mónica, la dotación de un carril en la glorieta de Pirules, además de que los árboles que repondrían áreas verdes destruidas ya se están secando.

Precisó que su administración suspendió a OHL la construcción de una rampa de salida del viaducto elevado hacia la avenida Mario Colín porque no presentó un proyecto ejecutivo de los trabajos. Adelantó que las obras se reanudarán cuando se cumpla con el requisito solicitado.

A menos de dos meses de que concluya el sexenio del gobernador Enrique Peña Nieto (cuya administración es la que más obras ha concesionado a OHL en la entidad), la compañía no se puede ir de Tlalnepantla sin cumplir con los contratos suscritos con la alcaldía, planteó el presidente municipal en entrevista colectiva, que ofreció después de entregar por escrito al cabildo local su segundo informe de labores.

“No deja de sorprenderme que hubo un problema (el pasado 19 de julio, por el derrumbe de una ballena en obras del segundo piso del Periférico) en el Distrito Federal, y de inmediato (el gobierno capitalino) sancionó a la empresa (OHL) con 10 millones de pesos, y lo más sorprendente es que al día siguiente pagó la multa; ojalá que con esa misma eficacia obligáramos a la empresa a cumplir con esta situación”, afirmó el edil.

Por otra parte, Miguel Moreno Brizuela, titular de la Secretaría de Protección Civil local, señaló que la empresa española OHL no podrá reanudar los trabajos de construcción del segundo piso del Periférico hasta que no se den a conocer los estudios solicitados a la gasolinería ubicada en Periférico y Palmas, para estar completamente seguros de que no existe ningún riesgo.

Entrevistado por este diario, reiteró que tras hacer varias revisiones, perforaciones y toma de muestras se comprobó que el riesgo de explosividad es de cero por ciento, por lo que se podría reiniciar la obra; sin embargo, estamos esperando el resultado de los estudios que pedimos para que ya consideremos la obra ciento por ciento segura.

Por otro lado, se está a la espera del dictamen que deben emitir tanto la dependencia a su cargo como el Sistemas de Aguas de la Ciudad de México y la Secretaría de Obras y Servicios, que cuentan con explosímetros, para descartar totalmente cualquier riesgo.

OHL, por su parte, contrató una empresa que también realizó mediciones, la cual determinó que hay cero por ciento explosividad; eso significa que no hay ningún riesgo, indicó.

Sin embargo, no descartó que puede haber fugas de combustible, por lo que se hicieron perforaciones a 25 metros de profundidad, tras lo cual sólo se encontró combustible mezclado con tierra, ya que en 1998 se hizo una obra en esa gasolinería. Parece ser que desde entonces traen ese problema; por eso se hizo una obra de mitigación, porque en aquel entonces se contaminó el suelo por una fuga.

Respecto de la preocupación que expusieron el domingo vecinos de Polanco, de que cerca de esa gasolinería pasan tres ductos, dos de gas y uno de gasolina, aclaró que pasan lejos de la zona donde se detectó el rastro de hidrocarburo, e indicó que se tiene la certeza de que se trata de combustible viejo.

A más tardar mañana tendríamos los resultados de las pruebas de explosímetro, combustible y hermeticidad, estas últimas por parte de la estación de servicio, pues aunque mostró las pruebas de hermeticidad que realizó una empresa hace cuatro meses, por si las dudas pedimos que las haga otra empresa para ver si no hubo alguna fuga reciente. Si mañana encontramos que nada de esto es, y que todos los dictámenes son positivos, se podría continuar la obra, apuntó.