El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

A Marcelo Ebrard

D

espués del asesinato de nuestros hijos, Soren, Fernando, Verónica y Juan, y del intento de homicidio contra Lucía Morett, sostuvimos una reunión con usted, en la que comentamos pormenores de los bombardeos de los que fueron víctimas los estudiantes mexicanos a manos del gobierno colombiano. De esa violación a los derechos humanos hay responsables confesos: Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, quienes han manifestado con orgullo haber ordenado ese ilegal operativo militar. Frente a esos crímenes de lesa humanidad usted nos expresó su solidaridad.

Es incomprensible que hoy usted vaya a reconocer como huésped distinguido de la ciudad al señor Santos, corresponsable de múltiples actos de violencia en su país y de la muerte de nuestros hijos, ciudadanos del DF. Los gobernantes colombianos han criminalizado a nuestros familiares e impulsado una feroz persecución política contra Lucía, a quien no dejan en paz y buscan su detención mediante la Interpol.

Le pedimos rectifique la decisión de entregar ese reconocimiento, no sólo por inmerecido, sino porque resulta ofensivo para muchos habitantes de la ciudad y para la memoria de nuestros hijos, a quienes la orden militar del señor Santos arrancó la vida. Es una persona non grata en nuestro país. Que la derecha le apueste al olvido es comprensible, pero es lamentable que quien se dice de izquierda y de un gobierno con sentido social evada la verdad de esta historia de nuestra América. Antes de cualquier diplomacia están los principios y las convicciones. Los señores Uribe y Santos no sólo no merecen condecoraciones; en un marco de justicia deben responder por los delitos que cometieron.

Asociación de padres y familiares de las víctimas de Sucumbíos, Ecuador

Irresponsable actitud de directora de educación normal

La decisión de María Luisa Gordillo Díaz, directora general de Educación Normal, al no permitir ocupar los lugares vacantes que existen para ingresar a la Escuela Normal Superior de México ENSM, es irresponsable, ya que se ofrecieron más de 600 cupos para las distintas especialidades y sólo se han ocupado 450. ¿Para quién o para qué reserva esos lugares? Son recursos económicos que ninguna autoridad tiene derecho a desperdiciar.

También es discriminatoria porque atenta contra el derecho inalineable a la educación contenido en la Carta Magna, sobre todo cuando los alumnos aprobaron el examen nacional de ingreso, aplicado en mayo por el Ceneval, y hoy están fuera por mayores requisitos que aprobar la preparatoria. ¿Qué pasa con estas autoridades?

María Guadalupe Carreño Martínez, egresada de la ENSM

Aclaración de Martí Batres

Sólo para precisar la nota firmada por Ángel Bolaños, publicada ayer en la contraportada, donde se afirma que varios integrantes del PRD “mantienen una difusión permanente de su imagen mediante la renta de anuncios espectaculares y espacios en parabuses, contenedores de pilas, valet parkings, vagones y estaciones del Metro, así como en páginas personales de Internet, pintas en muros, lonas y volantes”.

En mi caso, se asegura que se difunde imagen mediante lonas y pintas, lo cual es incorrecto. No he rentado, contratado o realizado pago alguno para difundirla, tampoco aparece mi nombre en difusión institucional alguna.

Martí Bates Guadarrama, secretario de Desarrollo Social del Gobierno del DF

Al jefe de Gobierno del DF

En días recientes algunos diarios publicaron que al fin su gobierno consiguió regularizar el uso de un predio donde se ubicará la antena de transmisión del canal de televisión del DF.

Expresamos a usted nuestra extrañeza por el abandono virtual de ese proyecto, pues van a ser dos años de que el gobierno federal concedió el permiso para operar ahí una frecuencia televisiva y únicamente conocemos la foto de un predio abandonado. Este asunto es crucial para la vida política de nuestra ciudad y del país. Estamos convencidos de que el poder de la televisión es el factor que decide el resultado de los procesos electorales; también es responsable directo de la desinformación y manipulación de los graves problemas que aquejan a la población.

El reto para su gobierno está en evitar que la sociedad mexicana siga desarmada frente a la destrucción de las instituciones y expuesta a que se repita el fraude de 2006 y el atropello mediático del 2011 en el estado de México por no contar con medios electrónicos de comunicación al servicio del pueblo.

Le solicitamos informar a fondo y con transparencia todo lo relacionado con dicho predio y el proyecto del canal de televisión del DF

Por comités ciudadanos: Edna Pilar López León y Alma Rosa Mariscal (Torre Blanca), Ana Lilia Garrido Martínez (UH Francisco Villa) y Adriana Mendieta Miguel (México Nuevo)

Invitaciones

Conferencia sobre el zapatismo y la izquierda

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto de los comités delegacional y territorial Villa Coyoacán, invita a la conferencia del doctor Alberto Betancourt Posadas, El zapatismo y la izquierda, hoy a las 19 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 5554 6228.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Miguel Ángel Flores, Gustavo Ávila, Francisco Alcántara, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Margarita Hernández, Elisa Bucio, Nadia Velázquez y Leticia Castillo

Presentación de libro

En memoria de Matteo Dean, el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas) invita a la presentación del libro El outourcing y las relaciones laborales poscrisis, ¿hacia la legitimación de las violaciones de los derechos laborales? de Matteo Dean y Luis Bueno, mañana a las 12 horas en el salón Legisladores de la Cámara de Diputados (Congreso de la Unión 66, colonia El Parque).

Presentarán el texto Francisco Hernández Juárez, Héctor Arturo Mercado López, Graciela Bensusán.

Hugo Rosell

Inciativa Cultura y Arte por la Paz con Justicia y Dignidad

Hoy a las 18 horas habrá una junta organizativa para crear esta plataforma cultural, en Serapaz, Patricio Sanz 449, casi esquina con Luz Saviñón, colonia del Valle.

[email protected]

Naomi Rincón Gallardo, Elia Andrade, Francesca Guillén, Víctor García Zapata, Raúl Romero, Alberto Solís Castro, Rocato Bablot, Gerardo Sánchez y Fátima Lozano.