Estados
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legal, regalar erario de León a escuelas privadas: alcalde
Foto
El terreno regalado a la Universidad La Salle Bajío se sitúa frente a instalaciones de la misma escuela, en el municipio de León, Guanajuato. Ya está delimitado y tiene excavaciones donde al parecer se colocarán los cimientos del Centro de Innovación TecnológicaFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2011, p. 26

León, Gto., 1º de agosto. Las donaciones en efectivo y en especie que el cabildo de León aprobó para el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y las universidades Iberoamericana (Uia) y La Salle Bajío son legales porque se trata de instituciones académicas sin fines de lucro, afirmó el alcalde panista Ricardo Sheffield Padilla.

Si comparamos las cuotas, resulta que La Salle cobra menos, y en su caso la hicieron más de emoción. Ninguna de las instituciones beneficiarias, insistió, es lucrativa. El beneficio es para todo León y los ciudadanos en general porque se generan fuentes de empleo, y tal es la razón de ser de esos centros de enseñanza, indicó este lunes el munícipe, al regresar de vacaciones.

Al comentar la oposición a entregar a la Universidad La Salle un terreno de 6 mil 400 metros cuadrados –con valor estimado de 25 millones de pesos– y donativos de 30 millones de pesos en efectivo a esa institución, así como cantidades iguales al Tecnológico de Monterrey y la UIA, Sheffield lamentó que no se valoraran los beneficios ni los efectos positivos que a mediano y largo plazos generarán las tres instituciones a la comunidad.

“La Salle es una institución sin fines de lucro que ha venido a mejorar el nivel de León de manera directa e indirecta durante años de labor. Ahora se le suman el Tec, la Ibero y la Universidad Nacional Autónoma de México para potenciar la economía del municipio, y espero que de ello salgan muchos nuevos negocios”, expresó.

La contribución al ITESM y la Uia fue aprobada por unanimidad el 24 de marzo. Cada una de estas instituciones ya recibió siete de un total de 30 millones de pesos para construir centros tecnológicos, dijo el alcalde; mientras, la aportación en especie a La Salle Bajío se resolvió el 14 de julio. Tres regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) votaron en contra.

El coordinador priísta en el cabildo de León, Salvador Ramírez Argote, aclaró que no estuvo en la votación sobre el donativo de 30 millones y reiteró en conferencia de prensa que la entrega de fondos del erario al ITESM y la Uia no cumple lo dispuesto en el artículo 93 de la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos del estado, que estipula sujetar tales aportaciones a criterios de selectividad, transparencia y temporalidad.

Según el mismo artículo, las donaciones en efectivo requieren la identificación precisa de la población que resultará beneficiada, el diseño y aplicación de mecanismos que faciliten la evaluación de resultados económicos y sociales, y la comprobación de que la donación sea el medio más eficaz y eficiente para alcanzar los objetivos de los programas.

Sobre el terreno para la Universidad La Salle, Ramírez Argote recordó que la Contraloría local inició una investigación contra el tesorero Antonio Obregón Torres por promover la donación pese a que sólo pueden transferirse bienes a instituciones públicas o privadas que representen un beneficio social y no persigan fines de lucro, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 177 de la Ley Orgánica Municipal.