Opinión
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Noviazgo político

Marcelo coquetea con FC

Ir al altar blanco y azul

Up to them

Dinero

Grupo Demócratas de Izquierda (o chuchos disfrazados)

Tijera presupuestal en Estados Unidos

HSBC, despido de 30 mil empleados

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

Obama: cambio de utilería

Deuda: pagan los de siempre

Erario: diputados y pobres

Itacate

Hongos italianos

Carlos Fernández-Vega
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Jazz

Después de 39 años de vida clausuran el Club New Orleans

Melón

El Waikikí

Antonio Malacara
Luis Ángel Silva Melón
Economía: tranquilidad preocupante
S

on significativos y diversos los indicios sobre una posible desaceleración de la economía nacional en los próximos meses. Desde el descenso en el ritmo de crecimiento del sector manufacturero de Estados Unidos en julio pasado –sector de capital importancia para la economía nacional, dada su relación con diversas ramas de la industria en nuestro país– hasta los resultados de la encuesta realizada recientemente por el Banco de México a analistas y consultores del sector privado –según quienes la economía mexicana crecerá este año menos de lo previsto originalmente, como resultado de la inestabilidad financiera internacional y la debilidad de los mercados externos–, la información disponible prefigura escenarios de dificultad económica que tendrían que ser atendidos por las autoridades a efecto de evitar desplomes mayúsculos.

El Correo Ilustrado

A Marcelo Ebrard

D

espués del asesinato de nuestros hijos, Soren, Fernando, Verónica y Juan, y del intento de homicidio contra Lucía Morett, sostuvimos una reunión con usted, en la que comentamos pormenores de los bombardeos de los que fueron víctimas los estudiantes mexicanos a manos del gobierno colombiano. De esa violación a los derechos humanos hay responsables confesos: Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, quienes han manifestado con orgullo haber ordenado ese ilegal operativo militar. Frente a esos crímenes de lesa humanidad usted nos expresó su solidaridad.

Jan de Vos: tatjun y narrador de la liberación
Y

a me voy a la selva, decía Jan de Vos Van Gerven cuando los compromisos académicos y médicos estaban fuera del calendario. La madrugada del pasado domingo 24 de julio falleció a consecuencia de una complicación cardiaca. El viaje por ese camino lastimoso había comenzado poco antes de una intervención médica, a finales de 2009. La salud no volvió a ser la misma, pero aun así seguía escapándose a sembrar sueños y atender el mágico llamado de la selva. ¿Qué experiencias dejó a las mujeres, hombres y niños indígenas, los estudiantes y los movimientos campesinos?

El segundo diálogo del Castillo de Chapultepec
E

n muy poco ayuda al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) el balance injustificadamente optimista que algunos dirigentes hacen del diálogo que sostuvieron con el Poder Legislativo en el Castillo de Chapultepec. Es comprensible que quienes conducen una movilización social quieran magnificar sus conquistas. No lo es que fuercen la realidad hasta extremos caricaturescos.

Juan Trujillo Limones
Luis Hernández Navarro
La clonación fatídica
L

levando sobre sus hombros una inmensa responsabilidad en la operación de la economía, ahora globalizada, existen sobre el planeta buitres más voraces que ninguna otra bestia: es la fauna de los agentes financieros, acompañada de una cauda interminable de poderosísimos seguidores –como el Partido Repúblicano gringo– que, acerca del significado e impactos del trabajo de los señores del dinero, todo lo ignoran, al tiempo que se asignan cantidades inimaginables como compensación por destruir la economía mundial.

De fotos y movimientos
E

l 16 de febrero de 1996 el entonces presidente de la República Ernesto Zedillo estaba de gira por Europa y la delegación gubernamental para el diálogo y la negociación se preparaba para difundir la noticia sobre la firma de los Acuerdos sobre Derecho y Cultura Indígena en San Andrés Sacam’chen de los Pobres, Chiapas, y canceló la presencia de invitados especiales cuando horas antes la delegación zapatista informó que no quería ser parte de la foto codo a codo con la delegación gubernamental firmando los acuerdos.

José Blanco
Magdalena Gómez
Egipto: traición a los jóvenes
R

evolución traicionada. El ejército egipcio se colude ahora con la odiada Hermandad Musulmana para producir, bueno, un nuevo Egipto que se parece mucho al viejo, ya sin Mubarak y la mayoría de sus esbirros (no todos), pero que conserva intactos los corruptos privilegios militares a cambio de permitir que los barbudos compartan el poder.

La batalla por las células embrionarias
L

a investigación con células troncales ha superado un nuevo obstáculo en Estados Unidos con la resolución emitida el pasado 25 de julio por el juez Royce Lamberth, con la que se elimina el suspenso que habían creado las restricciones para el otorgamiento de fondos públicos a proyectos que utilizan las células provenientes de embriones humanos. Este hecho es significativo porque ese mismo juez, atendiendo a las presiones de los grupos conservadores y la Iglesia, había decidido, en agosto de 2010, detener la apertura impulsada por el presidente de ese país. Ahora, con la reciente determinación de Lamberth, la balanza se inclina hacia el lado de Obama y principalmente del avance científico en este campo… pero no de forma definitiva.

Robert Fisk
Javier Flores
Rodríguez Lozano en el Munal
E

l autorretrato de 1924 mencionado al final de mi nota pasada, tiene como fondo la representación de un poblado en tónica un poco naive, tipo Escuelas al Aire Libre.

Teresa del Conde/ II y última