Política
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Premio al mejor plan de seguridad en las escuelas
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2011, p. 6

A partir del próximo ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) premiará las mejores estrategias en las escuelas de educación básica para enfrentar situaciones críticas o de alto riesgo, ante la inseguridad y la violencia que se vive en el país. Por ejemplo, 99 planteles de Baja California Sur instalarán botones de emergencia para que las autoridades tengan respuesta inmediata.

Para ello, la dependencia educativa lanzó una convocatoria dirigida a los 37 mil planteles que forman parte del Programa Escuela Segura (PES), con el objetivo de que inscriban sus propuestas y prácticas que hayan resultado exitosas para mejorar las condiciones de seguridad en los centros de educación.

Los trabajos deberán documentar las experiencias mediante videos, fotografías y testimonios escritos de los participantes que respalden las estrategias que se han implementado con efectos positivos para los integrantes de los planteles.

Entre ellas, las actividades realizadas con las comunidades aledañas y las gestiones ante las autoridades municipales o delegacionales para integrar trayectos seguros para los alumnos y mejores condiciones en el entorno.

Situaciones de crisis

También se reconocerán las iniciativas para atender situaciones de crisis relacionadas con situaciones de seguridad o para ofrecer apoyo específico a alumnos que enfrentan riesgos.

Se tomarán en cuenta los vínculos con las autoridades de protección civil y los planteamientos que contribuyan a la gobernabilidad democrática de la escuela, es decir, que fomenten tanto la organización escolar basada en la solidaridad, el respeto a la dignidad y los derechos humanos.

En cada entidad se seleccionarán los tres mejores trabajos, mismos que participarán en el proceso selectivo nacional. Los resultados se darán a conocer el 23 de noviembre próximo.

Como parte del PES, en Baja California Sur la Secretaría de Seguridad Pública local instalará en las direcciones de 99 escuelas botones de emergencia para que los cuerpos de seguridad tengan una reacción inmediata en estos planteles de educación inicial, prescolar, primaria, secundaria y algunas preparatorias. 

La dependencia educativa indicó que el PES comprende 37 mil de las 217 mil escuelas en el país. Además de prevenir los riesgos en torno a la inseguridad, se pretende  mejorar la disciplina escolar y combatir el bullying. Para esto último, se imparte un diplomado a 400 mil profesores de primaria, a quienes también se capacita en materia de combate de las adicciones.