El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Examen de ingreso a bachillerato

C

omo bien señala Hugo Aboites, en La Jornada del 31 de agosto, nada justifica que el Ceneval aplique los exámenes de admisión para el nivel medio superior, puesto que, en realidad, no se trata de uno, sino de dos exámenes diferentes, con diverso grado de complejidad: uno, para los que solicitan como primera opción alguna preparatoria o Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), y un segundo para los que solicitan cualquier otro bachillerato.

Los dos se aplican sábado y domingo –ambos días con las mismas preguntas–, lo que facilita que, a través de Internet, los examinados del sábado proporcionen las preguntas ya aplicadas a quienes presentarán el examen el domingo.

La asignación de lugares vulnera el principio de igualdad, porque mientras en una preparatoria rechazan a alumnos con menos de 107 aciertos (prepa seis), en otra se aceptan con 86 (prepa cuatro); lo mismo sucede en los CCH: rechazan a alumnos con menos de 88 (CCH Sur) y aceptan a otros con 77 (CCH Naucalpan).

Con esto se deduce que el procedimiento de selección fue diseñado para ocultar que no sólo es el número de aciertos lo que determina el lugar de ingreso, sino también el llenado de las opciones.

Marcos Fuentes Franco

Obama cedió al chantaje republicano

George Bush, Dick Cheney y Donald Rumsfeld, todos ellos republicanos, afirmaban y reiteraban que para Estados Unidos, en especial para el gobierno de la Casa Blanca, los déficit carecían de toda importancia. Y endeudaron al país en cuatro billones de dólares con las guerras de Irak y Afganistán, según cálculos de Stiglitz y Linda Bilmes, de Harvard.

Ahora los republicanos se fueron contra la existencia de los déficit, con la sola intención de disminuir al gobierno y el gasto social en su país. Y Barack Obama cedió al chantaje republicano. Las víctimas serán la salud, los pensionados, la educación pública, los veteranos, etcétera, o sea, el pueblo.

Rubén Mares Gallardo

No al cierre del Centro Cultural Xavier Villaurrutia

Exigimos a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal que actúen con sensibilidad social y en consecuencia con su discurso progresista, para evitar el cierre del Centro Cultural Xavier Villaurrutia, ubicado en la glorieta de Insurgentes, mismo que desde hace 15 años se ha caracterizado por la calidad de sus propuestas culturales y artísticas gratuitas, que van desde cursos y talleres, hasta conciertos, obras de teatro, presentaciones de libros, lecturas de poesía, tertulias literarias, encuentros, ponencias, exposiciones, etcétera, dirigidas a todo tipo de público, sobre todo a los jóvenes. Cerrarlo sería cometer un grave error histórico, ya que la propia glorieta del Metro Insurgentes cuenta con amplia tradición libertaria cultural y contracultural, como lugar de reunión y encuentro de diferentes grupos ciudadanos. Nos parece que a ningún funcionario cultural o del Sistema Colectivo Metro, y mucho menos del GDF, le conviene trascender como el verdugo que liquidó un centro cultural de vanguardia, palabra que tanto les gusta usar a los publicistas de la ciudad de México. Si los gobiernos no asumen a cabalidad sus responsabilidades, ¿qué sentido tiene entonces su existencia?

Hacemos un atento y urgente llamado a la ciudadanía a apoyarnos solidariamente para defender los pocos espacios culturales gratuitos que aún quedan.

¡No al cierre del Centro Cultural Xavier Villaurrutia! ¡Exigimos respeto irrestricto a los derechos culturales de la población de la ciudad de México! Por la gratuidad en la cultura.

Por el colectivo La Decena Trágica: Nazario Soto, Juan Carlos Castrillón, Emiliano Castrillón, Rosalba López, Rubén Báez, Juan Pablo García Vallejo, Noemí Luna, Alfredo Murrieta, Ricardo Alonzo, Silvia Rosales, Nelly Muñohierro, René Sánchez Galindo, alumnos de los cursos Contraculturas y Poesía de Mujeres del siglo XX y 70 firmas más

Precisiones sobre entrega de vales

La edición de ayer de La Jornada recoge declaraciones del diputado Fidel Suárez y de madres de familia sobre el Programa de Uniformes Escolares. Dicen que no se entregaron completos los vales para uniformes, pues de 410 pesos, sólo se dieron 260 y dos camisetas. Al respecto, aclaro: las reglas del programa establecen la entrega de prendas de uniforme o vales para su adquisición. No se entregan camisetas, sino camisas, pantalones o faldas. Éstas son elaboradas por las cooperativas del DIF y la Secretaría del Trabajo. El valor de las prendas es equivalente al de los vales, e incluso superior. El DIF y la Secretaría del Trabajo cotizaron cada camisa en 80 pesos. Algunos alumnos recibieron dos vales de 150 pesos para adquirir uniformes y uno de 110 para útiles. Es decir, el equivalente a 410 pesos. Otros recibieron un vale de 110 pesos para útiles, y otro de 150 para pantalones o faldas y dos camisas confeccionadas por las cooperativas. Es decir, el equivalente a 420 pesos. En otras palabras, quienes recibieron prendas obtuvieron un poco más que los que recibieron vales. Todo lo contrario de lo que afirman los declarantes. Finalmente, las telas pasan por el control de calidad de la Entidad Mexicana de Acreditación y la empresa Kaltex.

Martí Batres Guadarrama, secretario de Desarrollo Social

Respuesta de los reporteros

Lo asentado en la nota corresponde fielmente a lo expresado por el diputado Fidel Suárez y las madres de varias escuelas de Tlalpan, quienes aseguraron que acudirían a la Secretaría de Desarrollo Social del GDF para que se les aclaren la situación.

Raúl Llanos y Josefina Quintero

Invitaciones

Conferencia sobre Libia

Hoy, a las 17 horas, se realizará en el Club de Periodistas de México (Filomeno Mata 8, Centro Histórico), una conferencia sobre la guerra en Libia y se lanzará una iniciativa para poner alto al fuego, por lo que les agradeceremos nos acompañen para escuchar a los embajadores de Venezuela, Bolivia, Uruguay y al doctor Alfredo Jalife-Rahme. Invita: Alfredo Rojas Díaz Durán, [email protected].

Zapata, la bandera agraria

Brújula Metropolitana invita a la conferencia Caudillos de la Revolución: Zapata, la bandera agraria, con Edna María Orozco Morón, historiadora especialista en el periodo revolucionario. Hoy, a las 19 horas, en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, colonia Roma, Metrobús Álvaro Obregón, a unos pasos de Insurgentes, [email protected]. Laura Nava.