Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un error recortar el gasto gubernamental cuando la economía está en declive, advierte

Totalmente irresponsable, el paquete de EU; posible afectación para México: Suárez Dávila
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2011, p. 24

México tiene que tomar muy en serio las consecuencias que los recortes en el gasto del gobierno estadunidense tendrán para la economía tanto de ese país como para la nacional y en esa medida adoptar medidas preventivas porque esto no es un catarrito, advirtió el ex subsecretario de Hacienda y Crédito Público (1982-1988), Francisco Suárez Dávila.

El también ex representante de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en Francia entre 1997 y 2000, consideró en entrevista que las estimaciones de crecimiento económico dadas a conocer este lunes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fueron muy optimistas, y adelantó que tales previsiones van a tener que revisarse a la baja tanto para este año como para el próximo.

“México no debe caer en el error que se cometió hace unos años cuando el secretario Carstens dijo que estábamos blindados y que esto era un ‘catarrito’. Se tiene que tomar muy en serio lo que esto significa”, comentó.

Frágiles, las cifras de recuperación en el país vecino

En este momento, lo que más preocupa a los mercados internacionales y debe preocupar a la economía mundial y a México, es que las cifras de la recuperación en Estados Unidos son extremadamente frágiles en todos los sentidos: el desempleo sigue estando alto, los precios de los bienes raíces siguen bajos y los índices de producción están bajando, explicó.

El especialista calificó de totalmente irresponsable el paquete aprobado por el gobierno y el Congreso estadunidenses y sostuvo que recortar el gasto gubernamental cuando la economía viene en declive es un error.

Lo que va a suceder es que la actividad estadunidense va a seguir disminuyendo, adelantó el ex funcionario.

Además, destacó que el panorama en Europa es el mismo y que dicha región va a tener entre cinco años y una década de bajo crecimiento económico.

Expuso que el paquete económico para el próximo año no puede ser inercial, ni se debe pensar que las cosas se van a componer por lo que pasa afuera, sino que se tienen que tomar medidas de fortalecimiento del mercado interno.

Afortunadamente la economía mexicana está en condiciones bastante favorables; tenemos la inflación baja; balanza de pagos razonable; finanzas públicas sólidas y reservas internacionales fuertes. Sí tenemos un margen de acción para compensar los efectos que vienen de fuera, puntualizó el ex titular de Hacienda.