Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inconformidad de Alfonso Martínez, quien buscaba la postulación

Por dedazo, Marko Cortés será el candidato panista en Morelia

Alega Madero visión superior

Suscribe AN acuerdo con el Panal

Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2011, p. 34

Morelia, Mich., 2 de agosto. El Partido Acción Nacional (PAN) decidió cancelar la elección interna para elegir candidato a la presidencia municipal de Morelia y designó directamente a Marko Cortés Mendoza, quien perdió la candidatura panista al gobierno del estado frente a Luisa María Calderón Hinojosa.

Gustavo Madero, dirigente nacional panista, sostuvo que no se trata de un premio de consolación ni de una respuesta a la amenaza del senador con licencia de apoyar a otro partido. Definitivamente, Marko es un candidato competitivo y será una fórmula ganadora con la aspirante a la gubernatura, dijo.

Esta sorpresiva decisión ocasionó inconformidades, sobre todo del ex diputado local Alfonso Martínez, quien ya había invertido tiempo y dinero en su precampaña para obtener la candidatura panista a la alcaldía de Morelia, y anunció que seguirá en campaña.

El desplazado irá hasta las últimas consecuencias

Entre las acciones que emprenderán él, su planilla y los dirigentes que lo respaldan, dijo, está enviar una carta a Gustavo Madero para cuestionar las razones de su decisión y expresar extrañeza porque no fue notificado en tiempo y forma por el dirigente.

No he recibido llamada ni explicación alguna, dijo Martínexz, quien se quejó de la decisión unilateral y con poca sensibilidad política del líder nacional del PAN y advirtió que llegará hasta las últimas consecuencias para lograr que la decisión se tome con votos.

Gustavo Madero reconoció el liderazgo del ex diputado local Alfonso Martínez, pero argumentó que actuó en busca de un bien mayor. Estoy apostándole a la visión superior de una construcción de proyectos comunes, donde los proyectos personales son legítimos, pero no agotan ni determinan las decisiones de partido.

El dirigente nacional panista acudió hoy al Instituto Electoral de Michoacán para registrar la plataforma política y el acuerdo de coalición para diputaciones de representación proporcional y mayoría relativa con el partido Nueva Alianza (Panal), con cuyo dirigente estatal, Luis Castro Obregón firmó un acuerdo para ir en alianza en los comicios del 13 de noviembre.

Madero y Castro Obregón declararon que irán en coalición por las diputaciones y por la gubernatura y las alcaldías con candidatos comunes.

Hace unos días Madero descartó una coalición con el partido de la lideresa del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, e incluso refirió que la alianza que su partido quiere establecer era con la ciudadanía.

Michoacán, prioridad

En la ciudad de México, el senador por Michoacán José González Morfín defendió la decisión de su partido de coligarse con el Panal y destacó que se recurre a estas alternativas en función de la coyuntura local.

El legislador resaltó que Michoacán es del mayor interés para el PAN. Es la última elección antes de la federal, por lo qie es importantísimo ganar, dijo.

Consideró que el Partido de la Revolución Democrática enfrenta un enorme desgaste depués de 10 años de gobierno. Aunque reconoció que el estado es tripartidista, insistió en que hay buenas oportunidades de que el PAN gane la gubernatura.

Agregó que Luisa María Calderón es una excelente candidata que ganó la contienda interna no sin ciertas dificultades, pero ganó bien, en un proceso democrático.