Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inseguridad y migración

Felipe González se reúne con el Consejo de la Judicatura y el ombudsman

La CNDH entrega reporte de secuestros masivos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2011, p. 3

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibieron la visita de Felipe González, relator especial para los Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con quien dialogaron sobre los problemas y peligros que enfrentan los migrantes durante su paso por territorio nacional.

Horas antes de presentarse ante la prensa para hacer público su informe preliminar de observación luego de su estancia de 10 días en México, González se reunió con el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva, con quien compartió información acerca del creciente riesgo de extorsión y la vulnerabilidad de los ciudadanos de otras naciones cuando se internan en territorio nacional, sobre todo por estar expuestos a las acciones de la delincuencia organizada y a los abusos de algunas autoridades.

Plascencia entregó al visitante un informe donde la CNDH documenta 204 casos de secuestros masivos de migrantes, ocurridos entre abril y septiembre del año pasado, con 11 mil 33 víctimas.

Plascencia Villanueva manifestó que el asesinato, secuestro y violaciones a las garantías de los extranjeros constituyen una afrenta para la sociedad.

Asimismo, en un comunicado se dio cuenta de la reunión de integrantes del CJF con Felipe González, en la cual intercambiaron puntos de vista sobre el fenómeno migratorio en México.

González precisó que su visita al país tuvo como propósito obtener elementos para formular observaciones preliminares y, dentro de unos meses, presentar un informe global sobre la situación de los migrantes y sus derechos, en el que se pondrá especial énfasis en algunos conflictos, como los secuestros y las desapariciones.