Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inseguridad y migración

Convoca a autoridades federales y estatales a vigilar las rutas más peligrosas

Exige el canciller de Honduras proteger a los migrantes en su paso por México
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2011, p. 4

Jalapa, Ver., 2 de agosto. En el cumplimiento de las tareas para evitar que los migrantes de Centro y Sudamérica sean agredidos durante su paso por territorio mexicano todos tenemos una gran responsabilidad, aseguró Mario Miguel Canahuati, ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, al referirse al quehacer de las autoridades de ambos países para brindarles protección.

Convocó a las autoridades federales y estatales de México a vigilar las rutas de migración donde los personas en tránsito son más vulnerables, que se ubican donde pasa el ferrocarril o en parajes solitarios.

Entrevistado en esta ciudad, donde se reunió con funcionarios estatales, el diplomático refirió que cada año 75 mil hondureños emigran a Estados Unidos y la cifra sigue creciendo, y una de las principales rutas que utilizan pasa por Veracruz.

Pedimos que se les proteja y que se vigilen las rutas de migración, señaló.

Explicó que en Honduras la cancillería comenzó a reunirse con familiares de migrantes con la finalidad de que realicen los trámites para localizar a aquellos que han sido reportados desaparecidos en México.

Comenzamos a trabajar con familias hondureñas para que se acerquen a la cancillería y poder informarles sobre el lugar donde se encuentran sus familiares, indicó el ministro, sin referirse a los secuestros y homicidios de migrantes cometidos por el crimen organizado.

Aseguró que la cancillería hondureña mantiene comunicación con el sacerdote Alejandro Solalinde, coordinador del albergue Hermanos en el Camino de Ixtepec, Oaxaca, y con responsables de otras casas de ayuda humanitaria para tratar de localizar a compatriotas que salieron de Honduras cuyos familiares desconocen su paradero.

Canahuati destacó que se desarrollan proyectos conjuntos con el gobierno de Veracruz en diferentes temas, pero es prioritario el de seguridad y protección de los derechos humanos de los hondureños que transitan por la entidad. Lo más importante es garantizar que estén protegidos e informarles acerca de las instancias a las que pueden acudir para que planteen sus problemas y darles respuesta de inmediato.

Foto
Este lunes, integrantes de la caravana Paso a Paso por la Paz llegaron a la ciudad de México y fueron recibidos en la Catedral Metropolitana por el obispo Manuel Arellano RangelFoto María Luisa Severiano

Sostuvo que es prioritario brindar protección en todos los lugares por donde pasan los migrantes, que exista autoridad y se garantice y proteja su recorrido.

El canciller hondureño realiza una gira de dos días por Veracruz. Este martes asistió a la inauguración de la quinta estación migratoria en el municipio de Acayucan y visitó los trabajos de ampliación del albergue Guadalupano en Tierra Blanca.

También acudió al reclusorio regional La Toma, en el municipio de Amatlán de los Reyes, donde se encuentran 13 de 32 hondureños que han sido procesados o purgan condenas por diversos delitos.

Veracruz, compromiso con el respeto a derechos humanos

El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, aseguró que el mandatario veracruzano Javier Duarte ratifica su compromiso con la protección de los derechos humanos de los migrantes y trabajará junto al pueblo hondureño para salvaguardar la vida de quienes transitan por la entidaden busca de mejores oportunidades de vida.

Puntualizó que la situación geográfica del estado y la convergencia de vías de comunicación en Acayucan, hacen que este lugar reciba a hombres y mujeres provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador, por lo que la visita de Canahuati y otros diplomáticos hondureños servirá para que constaten el trato humano que se les brinda y el respeto a sus derechos.

Buganza afirmó que los funcionarios hondureños podrán continuar las gestiones iniciadas con la Secretaría de Relaciones Exteriores para el traslado de los presos que deseen cumplir sus sentencias en su país de origen, y refrendó el buen trato y la cercanía del gobierno de Veracruz con los migrantes de ese país, de modo que cualquier gestión para atender sus legítimas necesidades se realice sin contratiempos.