Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mitofsky: no se puede permitir que la gente no pueda ejercer su trabajo con seguridad

Son 9 encuestadores levantados en Apatzingán; peinan la zona

Los desaparecidos no son un grupo amenazante, sino investigadores de campo, aclara Parametría

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2011, p. 5

Morelia, Mich., 2 de agosto. Aparte de los seis encuestadores de Consulta Mitofsky también desaparecieron tres de la empresa Parametría que realizaban otros muestreos prelectorales en la región de Apatzingán, informó este martes la Procuraduría de Justicia de Michoacán.

Parametría confirmó en un comunicado que dos de sus encuestadores arribaron el pasado lunes a las nueve horas a la comunidad de La Cofradía, y al mediodía pasó un supervisor a recogerlos, pero luego se perdió el contacto con los tres y ahora se desconoce todo indicio de su paradero.

La empresa dirigida por Francisco Abundis encomió la imparcialidad y profesionalismo de sus elementos, y refirió que su desempeño es ajeno a cualquier tipo de disputa local y está ligado únicamente a los estudios de opinión.

Cabe señalar que tanto en Apatzingán como en otros municipios michoacanos ya se han realizado levantamientos de información previamente, sin que se registraran incidentes, por lo que la desaparición de los encuestadores constituye un hecho atípico, añadió el comunicado de la encuestadora.

Al respecto, las autoridades dieron a conocer que este martes al mediodía se recibió la denuncia de las tres desapariciones ocurridas no en La Cofradía, sino en La Nopalera, y la agencia tercera del Ministerio Público de la Subprocuraduría Regional en Apatzingán inició la averiguación previa 128/2011-III por el delito de privación ilegal de la libertad y lo que resulte.

Las víctimas

Sobre los encuestadores de Mitofsky, cuyos nombres son Claudia Ramírez Hernández, Juan Manuel Juárez Nieto, Alejandro y Yotsin Guerrero González, Eder Chavarría Monterrosas y otro sólo identificado como Julio César, la procuraduría estatal indicó que el pasado viernes iban a La Cofradía para realizar una investigación de campo, pero ya no regresaron, y sus compañeros denunciaron el hecho hasta la tarde del domingo, con lo que inició la averiguación previa 109/2011-II por el mismo delito.

La dependencia también informó que este martes un centenar de militares, policías federales y estatales –con apoyo de helicópteros– intensificaron el operativo de búsqueda de los nueve encuestadores en Apatzingán y municipios conurbados, pero no hubo ningún resultado.

En su portal de internet, Mitofsky dijo que desde la interposición de la denuncia está en contacto con las autoridades locales y federales para que ayuden a localizarlos y tenerlos de nuevo con sus vidas e integridad intactas.

La empresa también instó a quienes sepan dónde se encuentran, a contribuir para que aparezcan, porque sus familias y amigos los esperan. Puntualizó que los ahora desaparecidos no son parte de ningún conflicto, sino ciudadanos honestos que trabajan y quieren ser libres.

A las autoridades les mandamos un mensaje: no se puede permitir que lo mejor del país, su gente, no pueda ejercer su trabajo con libertad y seguridad; les pedimos no abandonar los esfuerzos y buscar hasta que aparezcan. Esperamos pronto buenas noticias, indica también el corporativo dirigido por el actuario Roy Campos en el llamado a la solidaridad, suscrito por empleados, proveedores, amigos y clientes.

El propio Roy Campos dijo a la CNN que tres de los encuestadores llegaron el viernes a Apatzingán y de inmediato comenzaron a trabajar en la medición de popularidad de los aspirantes a la alcaldía. El sábado reportaron a sus superiores que habían terminado el primer sondeo y se trasladarían a otra población, pero cuando el coordinador intentó hablarles horas después a sus teléfonos celulares ya no lo logró, y los otros tres que fueron a buscarlos tampoco regresaron.

A su vez Francisco Abundis dijo a la misma televisora estadunidense que Parametría siempre intenta tomar las precauciones necesarias para no poner en riesgo a su personal, pero por primera vez enfrenta una situación de este tipo. Aclaró tanto a las autoridades como a quien pudo confundir a los encuestadores, que no son un grupo amenazante, sino investigadores de campo.

Tras ambos incidentes, la consejera presidenta del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ángeles Llanderal Zaragoza, dijo que la única obligación de las casas encuestadoras es reportar el nombre del personal desplegado para recibir las correspondientes acreditaciones.

En posterior comunicado conjunto, las procuradurías General de la República (PGR) y estatal de Michoacán condenaron la privación ilegal de la libertad de los nueve entrevistadores, e indicaron que al tener conocimiento establecieron una estrecha coordinación para investigar los hechos; mientras, Parametría y Mitofsky podrán valerse de todos los instrumentos disponibles para localizarlos.

Con información de Gustavo Castillo y Notimex