Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AI no exagera; la situación del país es terrible: Ibarra
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2011, p. 8

La alerta lanzada la víspera por Aministía Internacional (AI) sobre una degradación en México en materia de derechos humanos similar a la vivida en países del cono sur, fue secundada ayer por activistas, como la senadora Rosario Ibarra, quien pidió atender la advertencia, sobre todo por venir de una organización seria que conoce perfectamente la situación y no se equivoca cuando afirma que el país está al borde de una represión sistematizada.

El obispo de Saltillo, Raúl Vera, dijo que la falta de procuración de justicia, la militarización del país y la propuesta de Ley de Seguridad Nacional que permite la injerencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad interior significan virtualmente un golpe de Estado, porque estos elementos evidencian que la pauta de gobernabilidad está en manos del Ejército.

Actualmente, dijo, se está sustituyendo la procuración de justicia por la intervención de las fuerzas armadas, con lo que prácticamente estamos viviendo una dictadura.

Respecto de las desapariciones forzadas en diversos estados del país, Vera expresó que aun cuando hay evidencia de la participación del Ejército en varios casos, las autoridades estatales han sido incapaces de procurar justicia

Consideró que la guerra contra el narcotráfico podría acarrear la implementación de la guerra sucia una vez más en México, ya que se le está dando a esa lucha un carácter contrainsurgente en el cual se criminaliza la protesta social.

Con el diagnóstico de AI coincidieron también la Red Todos los Derechos para Todos y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), los cuales enfatizaron sobre la falta de investigación a los gravísimos problemas de violación de derechos humanos en México.

En el Senado, Rosario Ibarra resaltó: AI no exagera; la situación en México es terrible, basta la cifra de más de 50 mil muertos y miles de desparecidos en lo que va de la administración de Felipe Calderón.

Pidió además a las autoridades tomar en cuenta la opinión de AI, una organización que a ella la ayudó muchísimo en la búsqueda de desaparecidos y gracias a su intervención lograron recuperar a 148 de ellos, que estaban en el Campo Militar número uno y en otras prisiones castrenses.

Sostuvo que tiene toda la razón AI cuando habla de la impunidad, ya que en los 36 años que tiene de luchar es el panorama con el que se ha topado. Es una vergüenza, pero no hay castigo para los responsables; demandé al ex presidente Luis Echeverría en agosto del año pasado y no hay avance alguno, no lo obligan a declarar.

El senador priísta Carlos Jiménez Macías dijo que es válida la alerta, ya que con el pretexto del crimen organizado, diariamente se vulneran los derechos humanos.

Por el lado de las organizaciones no gubernamentales, José Rosario Marroquín, director del Prodh, indicó que hoy el Estado actúa sin ningún control y hay un uso sistemático de los aparatos de justicia para actuar contra líderes sociales.

Agnieszka Racynska, secretaria técnica de la Red Todos los Derechos para Todos, indicó que las gravísimas violaciones a los derechos humanos se dan en un contexto de impunidad, porque no hay esfuerzo alguno por parte del Estado mexicano, incluidos gobiernos locales, para investigar.

Con información de Itza Varela Huerta