Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dejar de utilizar al Ejército en labores de seguridad, una de las principales propuestas

La UNAM hará 30 recomendaciones en materia de seguridad al Estado

Las conclusiones de un congreso sobre el tema también se enviarán a los gobiernos estatales

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2011, p. 10

Con el objetivo de enriquecer las políticas públicas contra la inseguridad y la violencia que enfrenta el país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) enviará 30 recomendaciones en la materia a los tres poderes de la Unión y a los gobiernos estatales.

Como resultado del Congreso Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia –organizado por la institución y que se efectuó en junio pasado–, una comisión de universitarios elaboró una serie de postulados que se basan en las conclusiones de dicho encuentro, en el que se demandó, entre otras, la salida del Ejército de labores de seguridad, atacar las arcas económicas del crimen organizado combatiendo el lavado de dinero, la capacitación de las corporaciones estatales de seguridad, impulsar más oportunidades para la juventud y mejores sueldos a los uniformados.

Jorge Carpizo, investigador emérito de la UNAM y quien presidió la comisión redactora, informó que se trata de un documento no sólo de y para los universitarios, sino para toda la sociedad, por lo que confió en que los movimientos de la sociedad civil se adhieran al mismo.

Las 30 recomendaciones, que se darán a conocer el próximo lunes 8 de agosto, representan la propuesta de seguridad en democracia de la UNAM para los tres niveles de gobierno y compromisos específicos para la institución, señaló el también presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, luego de participar en la develación de la placa que lleva su nombre en la unidad de posgrado de la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios, acto encabezado por el rector José Narro y al que asistió entre otros Rubén Bonifaz.

No sólo vamos a hacer recomendaciones a los tres poderes federales, también a los gobernadores; pero algo muy importante, la Universidad Nacional va a tomar compromisos ante la sociedad para colaborar. Se trata de un documento de colaboración para que todos juntos auxiliemos, en la medida de nuestras posibilidades, en este gravísimo problema de inseguridad que vive el país. Este conflicto se tiene que resolver en democracia, (por lo que) no se admite, por ningún motivo, que se combatan los ilícitos cometiendo otros delitos.

La comisión redactora también fue integrada por los investigadores Sergio García Ramírez, Luis Raúl González Pérez (abogado general de la UNAM), Luis de la Barreda, Ernesto López Portillo y Guillermo Silva, quienes además de elaborar el proyecto derivado del foro sobre seguridad, verificarán semestralmente los avances en el cumplimiento de los objetivos y la puesta en práctica de las acciones recomendadas.

Carpizo, ex procurador general de la República, mencionó que las 30 recomendaciones tienen su base en las conclusiones del congreso internacional –en el que participaron 88 ponentes de diversos países–, entre las que destacan puntos como el que una eficaz política de seguridad es 100 por ciento compatible con la protección a los derechos humanos y la imperiosa necesidad de que las fuerzas militares regresen a sus cuarteles, pues no están instruidas para labores de seguridad.

Considerar la drogadicción como una enfermedad, profundizar la lucha contra el lavado de dinero, dotar de autonomía constitucional a las instituciones de procuración y administración de justicia, impulsar la rendición de cuentas, contrarrestar la impunidad y la corrupción, abandonar la política de seguridad con visión policial y abordarla como seguridad humana, ampliar las posibilidades para los jóvenes, entre otras, fueron otros de los resultados en los que se basan los exhortos que se darán a conocer el lunes.