Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Koreano plagió a 20 michoacanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2011, p. 14

Moisés Montero Álvarez, El Koreano, presunto líder del Cártel Independiente de Acapulco (Cida) y sucesor de Édgar Valdez Villareal, La Barbie, fue señalado como el responsable del plagio y homicidio de 20 michoacanos en septiembre de 2010 y del incendio del Acatianguis, ocurrido el pasado 7 de abril, informó Luis Cárdenas Palomino, jefe de la división de despliegue regional de la Policía Federal.

En conferencia de prensa, el funcionario presentó ante los representantes de los medios de comunicación a Montero Álvarez y a Daniel Guerrero, quienes supuestamente fueron detenidos cuando estaban en una tienda en la costera Miguel Alemán, en el puerto de Acapulco, Guerrero.

Montero Álvarez presuntamente “participó en diversos hechos violentos. Principalmente ha ordenado y coordinado los asesinatos de miembros de grupos antagónicos. Tras su detención refirió que los homicidios recientes en Acapulco son consecuencia de enfrentamientos que ha tenido el Cártel Independiente de Acapulco con un grupo criminal denominado La Barredora, liderado por Eder Jair Sosa Carvajal, y Cristián Hernández Tarín, puntualizó.

El Cida surgió debido a diferencias entre Valdés Villareal y Artro Beltrán, y tras la muerte de este último, en diciembre de 2009, en Cuernavaca, Morelos, la organización que encabezaba La Barbie pretendió apoderarse de otras plazas que están bajo el control del grupo de los Beltrán Leyva.