Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los niveles de pobreza extrema se redujeron 2.8%: Juan Sabines

Alcanza Chiapas cobertura universal en salud con Seguro Popular: Calderón
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2011, p. 41

San Juan Chamula, Chis. 2 de agosto. De gira por esta comunidad indígena, el presidente Felipe Calderón sostuvo que si bien el país tiene muchas carencias, se ha priorizado la atención a la salud y en Chiapas se ha alcanzado ya la meta de obtener la cobertura universal de salud. Si en el estado había casi 5 millones de habitantes y faltaban 4 para darles Seguro Popular, dijimos: vamos a dar Seguro Popular a cada chiapaneco, no importa que esté en el campo o en la ciudad, sea indígena o no. No me importa que sea tzeltal, tzotzil o tojolabal.

Vestido con el traje tradicional de la comunidad chamula, Calderón sostuvo que al comenzar su gobierno se cuestionó lo que se tenía que hacer por la gente pobre y con más necesidades. Se valoraron las prioridades y se determinó que lo mejor era trabajar para resolver lo más grave y más peligroso, que es no tener médico, medicina u hospital, porque la tragedia era que la gente rica, o la que tiene dinero, sí puede ver otros hospitales, traer médico a casa, pero la gente pobre no tiene posibilidad de atenderse.

Durante su tercera visita a San Juan Chamula para inaugurar un hospital comunitario y una escuela, destacó que si bien hace 10 años el presupuesto global para salud era de 800 millones de pesos, ahora se han alcanzado 8 mil millones de pesos. No osbtante, reconoció que la pobreza aún persiste en el país, pero dijimos: si la gente más pobre no tiene médico, hay que ponerle médico; si no tiene clínica, hay que ponerle clínica; si no tiene medicinas, hay que darle medicinas.

Al mediodía, al hacer entrega de otro hsopital comunitario en Frontera Comalapa, el presidente dijo que uno de los rubros a los cuales se han canalizado mayores inversiones en su sexenio es a la infraestructura en salud.

La obra de salud en mi gobierno quizá sea la más importante, el legado más importante, por lo menos en términos sociales, que estamos dejando a los mexicanos, y para ello es indispensable el Seguro Popular.

En su oportunidad, el gobernador chiapaneco, Juan Sabines Guerrero, prodigó elogios a la gestión de Calderón, a quien calificó como el presidente que ha encabezado la revolución de la salud.

Según las cifras que ofreció Sabines, en Chiapas había 11 hospitales en 2006 y en este sexenio se han construido, o se encuentran en proceso de construcción, 17.

En este contexto, el gobernador de Chiapas aludió al desarrollo social en su entidad, según los más recientes resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, los cuales arrojaron que los niveles de pobreza extrema en la entidad se redujeron 2.8 por ciento.

Y la gente dice, ¿cómo fue eso? ¿cómo lo lograron? Si Chiapas era, administración tras administración, cada vez más pobre. La justificación es, claro, que hay más pobres, porque hay más población. La realidad hoy es distinta. Hay más población, pero hay menos personas en pobreza extrema.

Al exaltar las acciones del gobierno federal, Juan Sabines dijo que se han ofrecido hechos, no palabras, aunque hay a quien no le gusta, no le conviene para sus mezquinos o perversos intereses políticos.

Entre elogios mutuos –visión de estadista, dijo Sabines del presidente Calderón– y agradecimientos expresos de éste al apoyo del gobernador, destacaron los avances en materia de salud y educación en Chiapas.

Calderón Hinojosa sostuvo: Sí, tenemos muchas carencias, porque somos un pueblo pobre desde hace mucho, y más lo es en Chiapas. Pero, independientemente de las crisis económicas, las peores que se han vivido en la humanidad el año 2009, independientemente de eso, nosotros no hemos cejado en nuestro esfuerzo por seguir reduciendo las carencias de la gente.

Reconoció que hay carencias en salud, vivienda, agua potable, electricidad y alimentación, pero, matizó, se han venido reduciendo. Y en Chiapas de ahora en adelante se puede decir que fue, ya no lo es, fue durante mucho tiempo el estado más pobre de toda la República. Hoy ya es uno de los primeros estados de todo México que cuenta con cobertura universal en salud.