jornada
letraese

Número 181
Jueves 4 de Agosto
de 2011


Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


Rompiendo récord

Hace 15 años, la información sobre sexualidad comenzaba a asomar en los medios masivos de comunicación. Sin embargo, cobraba fuerza un problema que obligó a descorrer los velos que caían sobre la vida íntima de las personas: el VIH/sida. En ese momento, este suplemento hizo su aparición con un objetivo global: proporcionar información confiable y veraz que ayudara al público lector a tomar mejores decisiones para protegerse de la infección y para exigir una serie de derechos que a muchos les tomaría años reconocer: los derechos sexuales y reproductivos.

AGENDA

Anima sola. Obra de teatro con historias de violencia de género. Sábados, 19 horas, y domingos, 18 horas. Teatro Morelos, San Juan de Aragón 311 esq. Eduardo Molina, dentro de la Unidad Deportiva del IMSS.


4 Agosto

Presentación del Informe “Diagnóstico comunitario participativo dirigido a
población trans de la Ciudad de México”
Convoca:
Tv Mex
Horario: 18 horas
Sede: Auditorio Clínica Condesa,
Benjamín Hill 24, Col. Condesa.
Contacto: [email protected]


4 Agosto

VIII Congreso Nacional
de Educación Sexual y Sexología FEMESS

Fecha: 20 al 22 de octubre.
Sede: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Informes: www.femess.org.mx
Síguenos en Facebook: Congresofemess


5 Agosto

Presentación del documental
de la 5° Marcha Lésbica de
México 2011.
Sede:
Centro Cultural España México, Guatemala no. 18, Centro Histórico.
Horario: 18 horas
Informes: www.ccemx.org.mx

5 Agosto

Diplomado propedéutico para la Maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos:
“Los derechos humanos en las nuevas reformas constitucionales de México”
Convoca:
Universidad Autónoma de la Ciudad de México plantel Del Valle
Inscripciones: 2 al 15 de agosto
Duración: Agosto 16 a diciembre 13 de 2011
Informes: 5488 6661, ext. 15262

10 Agosto

Sasha, filme sobre homofobia
e inmigrantes en una ciudad alemana.
Sede:
Cineteca Nacional, Av. México
Coyoacán no. 389, Col. Xoco.
Informes: www.cinetecanacional.net

12 Agosto

Coloquio de Estudios
de Género en América Latina
Dirigido a:
Estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales
Convocan: Facultad de Filosofía y Letras y PUEG (proyecto estudiantil).
Fecha: 12 de agosto, entrega de resúmenes.
Contacto: [email protected].
Facebook: Coloquio de Estudios de género en América Latina, Twitter: @CEGALpe

23 Agosto

Coloquio Anual
de Estudios de Género

Convoca: Programa Universitarios de Estudios de Género
Sede: Salas 1 y 2 del PUEG
Informes: Bernardo Morales, 5623 0023, [email protected], www.pueg.unam.mx

 


Diferente

Arte diverso. Muestra colectiva multidisciplinaria con los trabajos presentados para el Premio José María Covarrubias con motivo del XXIV Festival Internacional de Diversidad Sexual. Museo Universitario del Chopo. Galería Helen Escobedo. Martes a domingo. Dr. Enrique González Martínez No. 10 Col. Santa María La Ribera. Hasta octubre 19.

 


 

 

 

 

Dignificar el trabajo sexual

NotieSe | Durante el XIV Encuentro Nacional de Trabajadoras y Trabajadores Sexuales, los asistentes externaron su preocupación por la reciente reforma a los artículos 19, 20 y 73 de la Constitución Política propuesta por el jefe del Ejecutivo Federal, Felipe Calderón, con motivo de la aprobación de la Ley General sobre Trata de Personas. Esto porque, aseguran, con la finalidad de obtener resultados que sean reconocidos a escala mundial, se podrían cancelar las garantías individuales de quienes se considera responsables de este delito, en este caso, las trabajadoras sexuales y legitimar abusos.

Entre protestas se realiza el XII Congreso Nacional de Sida

El ambiente se percibió tenso desde el acto inaugural, donde diversos sectores
de la sociedad civil organizada increparon tanto al secretario de Salud como al titular del Censida.

Agencias | Desabasto de medicamentos antirretrovirales, insuficiencia de pruebas de linfocitos y carga viral, además de la inexistencia de fórmula láctea para los hijos de las madres seropositivas en los Centros Ambulatorios para la Atención del Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), fueron algunos de los reclamos que distintas organizaciones civiles hicieron durante la inauguración del XII Congreso Nacional de Sida, el cual tuvo lugar del 26 al 29 de julio en Villahermosa, Tabasco.
Luego de tres días de sesiones, activistas, académicos e instancias gubernamentales, coincidieron en subrayar la prioridad de adecuar “los marcos necesarios” para proteger los derechos humanos de las poblaciones con mayor vulnerabilidad frente al VIH.
Reconocer los derechos sexuales como derechos humanos y “elemento indisoluble” de la salud sexual, la necesidad de incorporar a los planes y programas de estudio la educación sexual integral que incluya aspectos de diversidad e identidad sexual, el disfrute de una sexualidad sin riesgos, y la toma de decisiones informadas para así disminuir los nuevos casos de VIH/sida, fueron de las principales conclusiones del evento.
El documento final señala que los problemas asociados al género constituyen uno de los factores “que fomentan el problema del VIH/sida”, por lo que se requiere abrir la perspectiva de género y reconocer que la violencia de esta índole ejercida contra mujeres, gays, y transgéneros incrementa el riesgo de adquirir el virus.
Sobre la población migrante, los asistentes al congreso destacaron la necesidad de garantizar sus derechos humanos para evitar nuevos casos de VIH, por lo que deben revisarse los marcos normativos para mejorar los servicios de prevención, atención, y mitigación en materia de VIH/sida.
Con el lema “Caminemos juntos en la respuesta”, el documento final subraya la vulnerabilidad ante el VIH de quienes se encuentran privados de su libertad, ya que actualmente la política penitenciaria centra sus recursos en la seguridad de los recintos, hecho que disminuye las acciones de corte social y en materia de salud.
En torno a los usuarios de drogas inyectables, se mencionó que los estados y la federación deben encauzar esfuerzos para implementar programas de reducción de daños en esta población, por lo que es indispensable aplicar pruebas de detección de VIH y hepatitis virales, así como distribuir ampliamente condones y jeringas que reduzcan la posibilidad de adquirir alguna infección de transmisión sexual.
Durante el congreso -al que asistieron mil 380 personas-, las protestas de la sociedad civil organizada por el desempeño de José Antonio Izazola al frente del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida), no cesaron, sin embargo, el funcionario las calificó como un asunto de “percepción”, el cual, dijo, puede ser resuelto a través del diálogo y no mediante la interrupción.
Por último, un día después de la inauguración del congreso, Izazola Licea habló de un presunto desvío de fondos por parte de las organizaciones civiles que trabajan en la respuesta a la epidemia. Sin embargo, a unas horas de concluir el evento, negó sus declaraciones y atribuyó a los reporteros haber malinterpretado sus palabras. (Mario Alberto Reyes y Guillermo Montalvo Fuentes)


Christian Iván Sánchez militaba en el PRD
Exigen aclarar crimen de activista


NotieSe | El pasado 24 de julio fue encontrado el cadáver de Cristián Iván Sánchez Venancio, miembro de la Coordinadora para la Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, al interior de su departamento. El cuerpo se hallaba debajo de la cama con múltiples heridas provocadas por arma punzocortante.
Los integrantes del personal de vigilancia acudieron al apartamento 603 de la Torre 17 de la Unidad Habitacional San Simón Tolnáhuac después de que vecinos reportaron que la puerta estaba abierta y había rastros de sangre en la entrada. Más tarde se confirmó que la muerte del activista fue causada por una herida en la yugular.Tras reunirse con el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera, familiares de Sánchez Venancio aseguraron que la dependencia asumió como línea central de investigación un crimen de odio por homofobia.
Daniel Juárez Venancio, hermano de la víctima, dijo que el homicidio fue cometido por más de un individuo. “No es una persona cercana, fue algo planeado”, declaró.
Añadió que de acuerdo con la indagación de la PGJDF, la mañana del pasado sábado, Christian Sánchez dormía en su departamento cuando alguien entró y asesinó al activista.
Sin precisar nombres, trascendió que ya hay una persona detenida. La PGJDF prometió a los familiares que “pronto van a dar con los asesinos”, ya que las investigaciones han reunido elementos suficientes para su captura en poco tiempo.
Tras un acto público, Mancera, subrayó que se cuenta con un retrato hablado del posible responsable del crimen, lo cual facilitará su identificación. Añadió que no se descarta que el victimario sea otro miembro de la comunidad de la diversidad sexual.
Por su parte, el presidente del PRD en el DF, Manuel Oropeza, afirmó que mantendrán un seguimiento permanente del caso y adelantó que se realizará un homenaje a Sánchez Venancio.
Tras reunirse con el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y personal de la Comisión de Derechos Humanos del DF, los familiares anunciaron la realización de una marcha pacífica el próximo 13 de agosto, la cual partirá de la Procuraduría General de la República al Zócalo capitalino.


ILGA, al Consejo Consultivo de Naciones Unidas

Todos los países de América Latina votaron a favor de la inclusión del organismo defensor de la diversidad.


NotieSe |
Con 30 votos a favor, 13 en contra y 6 abstenciones, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas otorgó el estatus consultivo a la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA por sus siglas en inglés), por lo que el organismo internacional formará parte de las 750 organizaciones que poseen este carácter, lo cual le permite asistir e intervenir en las conferencias de la Organización de las Naciones Unidas.
Al respecto, Gloria Careaga, secretaria general de la asociación, señaló que este nombramiento representa un compromiso para formar una agenda de trabajo contra la persecución de personas lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexuales e intersexuales (LGBTTTTI) en países de todo el mundo, sobre todo de los continentes asiático y africano.
De acuerdo con la activista, alcanzar el estatus del consejo consultivo no fue fácil ya que las negociaciones no se dieron en periodos continuos, debido a que en algunas regiones del mundo hay desconfianza y duda con respecto a los derechos de las personas LGBTTTI, por lo que permiten, en algunos casos, castigar con pena de muerte a integrantes de este grupo.
Careaga consideró destacable que ningún país de América Latina bloqueó el proceso y todos votaron a favor de ILGA ante la ONU, “incluso países como Cuba y Venezuela, países que habían sido señalados por estar en contra de los derechos de las personas LGBTTTI”.

Manifiestan beneplácito
Añadió que ejemplo de esto es la declaración hecha el 27 de julio por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien recalcó la necesidad de incluir a las personas no heterosexuales en cualquier actividad.
“Eso nos llena de alegría, ya que el voto dado a favor de nosotros, no se queda en un discurso, sino que vamos avanzando también en políticas y esto es un desafío que tenemos para México”, manifestó la psicóloga.
En comunicado de prensa, el secretario General de ILGA, Renato Sabbadini, agradeció a todos los miembros de la ONU que votaron a favor de la inclusión de la organización como miembro consultivo.
Para el secretario regional de ILGA en América Latina y el Caribe, Pedro Paradiso, este hecho es un “acto de justicia y un motivo de orgullo para la comunidad internacional” ya que significa un avance en materia de los derechos humanos.


S U B I R