jornada
letraese

Número 181
Jueves 4 de Agosto
de 2011



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


Letra S XV años

Ciento ochenta y un números tirando netas pormenorizadas, críticas, lúdicas y enjundiosas sobre una epidemia viral y de las epidemias correlativas del odio y la intolerancia, pero también de la solidaridad y el compormiso.

Rocío Sánchez


Hace 15 años, el surgimiento de las primeras terapias combinadas realmente efectivas contra el sida fue una gran noticia. Muchos medios de comunicación la difundieron y después el VIH dejó de aparecer hasta el siguiente gran hallazgo, declaración o polémica. Pero hubo un medio que renació con esta noticia y se ha mantenido vigilante del tema, hasta llegar hoy a 15 años de existencia.
Después de una breve estancia en el periódico El Nacional, Letra S, Salud, Sexualidad y Sida encontró cabida en las páginas de La Jornada. Desde esta trinchera hemos alzado la voz en todos los aspectos que afectan o son afectados de alguna forma por aquel que una vez se llamó “el mal del siglo”. Hoy sabemos que el VIH/sida es un problema complejo, donde se cruzan elementos de la medicina y la salud, pero también de la política y la cultura. Porque para hablar de sida (así, con minúsculas para acabar con el estigma) ha sido necesario poner sobre la mesa temas políticamente incorrectos, aunque indispensables: la sexualidad, el placer, la diversidad sexual, los roles de género, los derechos sexuales, la laicidad, pero también el sexo, sudor, sangre, semen, saliva, seropositividad, solidaridad, salud y todas las demás palabras incómodas que comienzan con s.
No han sido pocas las batallas públicas que hemos librado. Tampoco lo son las buenas conciencias que hemos encrespado. Sectores conservadores nos han acusado de promover el libertinaje, la perversión y la homosexualidad. Pero nuestras y nuestros lectores saben que el objetivo de este proyecto de comunicación ha sido contribuir a la discusión a través de información confiable, proveniente de fuentes calificadas (activistas, tomadores de decisión, científicos sociales, médicos) y con la mayor imparcialidad que permite el tocar temas que han sido considerados escabrosos.
Hoy, el panorama en los medios es diferente al de hace quince años. La información sobre sexualidad se puede encontrar por todas partes. Sin embargo, en Letra S nos esforzamos por mantenernos como un referente serio en este y otros temas que, sabemos, han ganado terreno, pero también detractores.
Aquí un breve recuento de la historia de la que nuestro suplemento y su público lector han sido testigos durante los últimos 181 meses.

1996

Surge la terapia antirretroviral
Agosto: se publica el número 1 de Letra S en La Jornada. El tema: la XI Conferencia Internacional de Sida en Vancouver, donde se anuncia la terapia combinada contra el VIH e inicia la movilización mundial por acceder al tratamiento.

Se organizan las personas con VIH
Se crea el Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH/sida (Frenpavih), organización civil que por varios años encabezó la lucha social por mejores servicios de salud y acceso a medicamentos antirretrovirales.

1997

IMSS entrega fármacos antirretrovirales
A raíz de la presión social y las negociaciones encabezadas por el Frenpavih, el Instituto Mexicano del Seguro Social comienza a dar terapia antirretroviral a sus derechohabientes con VIH.

Polémica por el condón
Una campaña oficial que promueve abiertamente el uso del condón desata el ataque de los conservadores. Los principales detractores: Norberto Rivera, José Barroso Chávez, Jorge Serrano Limón y Carlos Castillo Peraza.

1998

Inicia el seguimiento a la homofobia
Se crea la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia, organismo civil que recopila y sistematiza los reportes periodísticos de asesinatos de este tipo para visibilizar el problema..

Gana terreno la educación sexual
Se modifica el contenido de los libros de texto de 5º de primaria. Por primera vez se habla de aparato sexual y no de aparato reproductivo. No obstante, los temas de masturbación y diversidad sexual siguen ausentes.

1999

Demandan atención para hombres gay
Letra S exige que la población gay sea prioridad en los programas de prevención del VIH, ya que es el grupo más afectado en México. También impulsa la realización del Foro Internacional de VIH/sida en la Cámara de Diputados.

La discriminación se convierte en delito
Se modifica el Código Penal del DF para tipificar la discriminación como delito, agregado el artículo 281 bis. La redacción incluye sanciones para quien discrimine por sexo, orientación sexual o estado de salud.

2000

Presidenciables hablan sobre el sida
Letra S logra que, por primera vez, algunos candidatos a la presidencia de la República (PRI, PRD y Partido Democracia Social) expongan su percepción del sida, el condón, la homosexualidad y la educación sexual.

Detección temprana, tratamiento eficaz
Se crea la Clínica Especializada Condesa en el DF. Se abre la discusión sobre la necesidad de detectar tempranamente a las personas con VIH y la importancia de dar tratamientos de forma eficaz.

2001

Fracasa el Fonsida
Deja de funcionar el Fonsida, organización civil creada por la Secretaría de Salud con el propósito de dar medicamentos a personas con VIH sin seguridad social a partir de donativos privados.

A un siglo del baile de Los 41
Se cumplen 100 años de la llamada Redada de los 41 maricones, por lo que Carlos Monsiváis analiza este suceso en las páginas de Letra S, que a su vez organiza una exposición en el Museo de la Ciudad de México.

2002

Nace el Fondo Mundial contra el Sida
XIV Conferencia Internacional de Sida en Barcelona. A esa fecha, sólo 730 mil de 6 millones de personas que lo necesitan tienen tratamiento. Se crea el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

Dan rostro al VIH
Ocho personas salen del clóset del VIH en las páginas de Letra S y deciden mostrar sus nombres, sus rostros y parte de sus vidas para contrarrestar el estigma hacia las personas que viven con la infección

2003

Denuncia: despido de militares con VIH
Letra S informa sobre la baja definitiva que se da a militares diagnosticados con VIH, que inician procesos que llegarán años después hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Acceso universal a tratamiento antisida
El cabildeo de activistas logra que diputados aprueben recursos para compra de medicamentos antisida con lo que se extiende la cobertura a personas con VIH no aseguradas.

2004

Piden medicamentos para todos
Se pone en marcha la iniciativa 3x5, propuesta un año antes por la Organización Mundial de la Salud y el Onusida, para proveer de tratamiento antirretroviral a 3 millones de personas para 2005. La iniciativa fracasó.

Anticoncepción de emergencia
Se aprueba la Norma Oficial Mexicana de Planificación Familiar que ordena a los servicios de salud proporcionar la anticoncepción de emergencia en caso de que otros métodos fallen.

2005

Crimen de odio
Asesinan al activista gay Octavio Acuña en la capital de Querétaro, con lo que empieza el seguimiento cercano de organizaciones civiles a este crimen homofóbico.

Campaña oficial contra la homofobia
El Censida, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Conapred, ponen en marcha la primera campaña radiofónica oficial para combatir la homofobia, con el spot titulado “La Cena”.

2006

Financiar la prevención
Por primera vez, el gobierno federal y la Cámara de Diputados destinan recursos específicos para ejercer en la prevención del VIH/sida, a través de proyectos ejecutados por las organizaciones civiles.

Primeras uniones civiles homosexuales
El 9 de noviembre se vota y aprueba en el DF la Ley de Sociedades de Convivencia, convirtiéndose en la primera forma de unión legal entre parejas del mismo sexo en el país..

2007

Fallo a favor de militares con VIH
La Suprema Corte de Justicia de la Nación declara inconstitucional dar de baja a militares con VIH, luego de un prolongado litigio realizado por la organización Medilex.

Despenalización del aborto
Luego de la victoria de la llamada Ley Robles en la SCJN en 2002, se aprueba la interrupción legal del embarazo en el DF durante las 12 primeras semanas de gestación.

2008

Conferencia de Sida en México
Se celebra la XVII Conferencia Internacional de Sida en el DF, por vez primera en América Latina, y se aborda ampliamente la investigación en métodos de prevención.

Certeza legal para personas transexuales
La Asamblea Legislativa del DF aprueba modificaciones al Código Civil local para permitir a las personas transexuales tener un acta de nacimiento acorde con su identidad de género.

2009

Vacunan contra el VPH
Se desata una polémica en torno a la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, iniciada por el gobierno federal en niñas de 9 años pero con esquemas distintos a los recomendados por las farmacéuticas fabricantes.

Tipifican crímenes de odio por homofobia
En agosto se incluye en el Código Penal del DF la agravante del odio homofóbico (entre otros tipos) al delito de homicidio, con lo que se alcanzan penas de 20 a 50 años por este delito

2010

Matrimonio universal en el DF
Entra en vigor la ley que aprueba los matrimonios entre personas del mismo sexo en el DF y, meses después, la Suprema Corte de Justicia avala la constitucionalidad de esos derechos y de la adopción.

Muere Carlos Monsiváis
El 19 de junio muere el célebre escritor Carlos Monsiváis, colaborador de Letra S. El gobierno federal establece el 17 de mayo como Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias, evitando llamarlo Día contra la Homofobia.

2011

Derechos humanos, en la Constitución
En marzo se aprueba la reforma constitucional en materia de derechos humanos que por primera vez rechaza explícitamente la discriminación por preferencias sexuales.

Eficacia preventiva del tratamiento
Estudios confirman que los tratamientos contra el VIH previenen también infecciones. Fallece de cáncer Arturo Díaz Betancourt, destacado activista y fundador de Letra S.

 

 

 

 

SU B I R

Premios Letra S

Premio Internacional
a la Información Rosa Cisneros (2000)


Premio Nacional de Periodismo (2001)


Premio José Pagés Llergo (2001)


Premio al Mérito Gay (2001)


Premio Nacional de Periodismo
en Salud (2003)


Premio Nacional de Periodismo
en Salud (2007)