Mundo
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex presidente egipcio comparece ante tribunal en camilla; aplazan juicio hasta el día 15

Mubarak se declara inocente de la matanza de manifestantes

Alaa y Gamal, hijos del ex gobernante, también rechazan los cargos de corrupción en su contra

Foto
En la escuela de policía donde se desarrolla el juicio al ex presidente egipcio Hosni Mubarak, sus hijos Alaa y Gamal, y Habib Adli, ex ministro del Interior, hubo esporádicos enfrentamientos entre simpatizantes y detractores del ex gobernanteFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 26

El Cairo, 3 de agosto. El ex presidente egipcio Hosni Mubarak y sus hijos Alaa y Gamal, acusados de estar implicados en la muerte de manifestantes y actos de corrupción, se declararon inocentes ante el tribunal penal capitalino de El Cairo al comenzar este miércoles un juicio que se aplazó hasta el próximo día 15. Niego completamente esas acusaciones, declaró Mubarak, quien compareció acostado en una camilla, antes de que sus hijos tomaran la palabra para rechazar igualmente los cargos.

Después de la audiencia de cuatro horas, el juicio fue aplazado hasta el 15 de agosto, anunció el miércoles el presidente del tribunal Ahmed Rafaat, quien ordenó que el ex presidente egipcio permanezca en un hospital cerca de El Cairo hasta la próxima audiencia. En cambio, el juicio del ex ministro del Interior y de seis jerarcas policiales se reanudará el jueves.

Previamente, la fiscalía había acusado a Mubarak de haberse puesto de acuerdo con el ex ministro del Interior, Habib Adli, también sentado en el banquillo de los acusados, para matar premeditadamente a los manifestantes que en enero y febrero protestaron contra el régimen en El Cairo y en varias provincias egipcias. Por otra parte, el fiscal acusó de corrupción a Alaa y Gamal Mubarak.

Permanecerá detenido en un centro médico cerca de El Cairo

Rafaat dijo que el ex mandatario permanecerá detenido en el Centro Médico Internacional, cerca de El Cairo, y accedió al pedido de la defensa para que un oncólogo atienda al ex presidente cada vez que lo necesite. El ex mandatario, de 83 años, apareció en público por primera vez desde que dimitió el 11 de febrero, tras haber permanecido tres décadas en el poder. Estaba tumbado en una camilla, en un recinto enrejado.

Otro acusado, el empresario Husein Salem, cercano a los Mubarak, es juzgado en ausencia. Desde junio se encuentra en prisión preventiva en España por sospechas de blanqueo de dinero, fraude, soborno, estafa y corrupción.

Si Mubarak es declarado culpable de los cargos de asesinato de manifestantes, podría enfrentar la pena de muerte.

Su abogado, Farid Dib, podría argüir que su cliente está demasiado enfermo para ser juzgado y que no autorizó la represión.

Dib aseguró que Mubarak padece cáncer y que la semana pasada estuvo en coma, lo que el hospital desmintió. Uno de sus médicos aseguró que el ex mandatario está relativamente estable, pero débil puesto que se niega a comer y además está deprimido.

El juicio fue difundido por la televisión pública. Ante el tribunal, cientos de personas, entre ellas familias de víctimas, siguieron el proceso en una pantalla gigante.

La audiencia se desarrolló en medio de una fuerte protección policial y militar en la escuela de la policía, en las afueras de El Cairo, por razones de seguridad. Más de mil policías y soldados fueron desplegados alrededor del recinto.

Hubo enfrentamientos a pedradas entre simpatizantes y opositores a Mubarak con saldo de varios heridos pese a la fuerte presencia policial.

A su vez, el Departamento de Estado de Estados Unidos exhortó hoy a las autoridades egipcias a realizar un juicio justo y transparente al ex presidente. Creo que en última instancia es un proceso para el pueblo egipcio, dijo a los reporteros el vocero del Departamento de Estado, Mike Toner, quien agregó que Washington sigue de cerca el proceso.