Mundo
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se declara en preparación física y espiritual a horas de someterse a segunda fase de quimioterapia

Anuncia el presidente Hugo Chávez la creación de nueva dependencia territorial federal integrada por islas e islotes
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 29

Caracas, 3 de agosto. El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy la creación de una nueva dependencia federal, que se llamará Miranda, conformada por varias islas pertenecientes al territorio nacional y que agrupa al archipiélago Los Roques, la isla de Aves, la Orchila y los islotes de la península de Paraguaná.

Después de leer los artículos 16 y 17 de la Constitución, relacionados con la división territorial, el mandatario explicó que aunque está todavía en estudio, la capital seguramente estará ubicada en Los Roques.

Vamos a darle cuerpo político, porque de manera general las islas son dependencias y en ellas se asientan factores exógenos como el contrabando, el narcotráfico. En Los Roques, por ejemplo, hay sectores pudientes que creen que ese es un territorio autónomo, señaló el mandatario.

Chávez dijo que la dependencia contará con una estructura de gobierno que enlace al menos esos cuatro ámbitos y el mar.

Adelantó que está previsto un segundo territorio muy importante por su ubicación geopolítica y riqueza, el cual unirá al triángulo de las islas Tortugas, La Blanquilla y Los Testigos.

Por su parte, anunció hoy el inicio de un proceso de preparación física y espiritual para someterse en las próximas horas a una segunda fase de quimioterapia.

Yo no quiero ni exagerar ni banalizar, dijo Chávez al referirse al tratamiento médico, al tiempo que rechazó las especulaciones de grupos políticos de oposición en relación con su enfermedad.

Continúo en esta fase del Chávez convaleciente. Sigo en la batalla, al frente del gobierno, al frente de la jefatura del Estado, de la fuerza armada y de las relaciones internacionales, sostuvo en declaraciones a la emisora estatal Venezolana de Televisión.

Además, el gobernante venezolano reiteró que el próximo año se lanzará como candidato para las elecciones presidenciales, que ganaremos para seis años más, por ahora. Estoy trabajando ya en mi plan de gobierno.