Política
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las fuerzas armadas deben participar en un debate franco y público, dicen

Que hablen los militares, demandan ONG
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 7

Organizaciones no gubernamentales se manifestaron por que las fuerzas armadas se involucren en una discusión pública en torno a las violaciones cívico-militares, en el contexto de la aprobación de la minuta a la ley de seguridad.

Agnieszka Racynska, de la Red Todos los Derechos para Todos, reiteró el rechazo a la norma que se pretende aprobar, cuando México está en una situación muy peligrosa para los derechos humanos. Indicó que las agrupaciones consideraron que las fuerzas armadas deben participar en un debate franco y público para que “el discurso que se está manejando en la ley de seguridad se actualice con lo que marca ahora la Constitución por la reforma de derechos humanos.

“Nosotros vemos –apuntó– un desfase entre lo que ésta plantea y lo que la reforma acaba de poner sobre la mesa. Por eso decimos: diálogo abierto, franco, sobre todo en el tema de las violaciones a derechos humanos por parte de los militares, y todo el tema de seguridad.

“El Ejército tiene un área de derechos humanos con la que no hemos tenido mucha interacción, y estaría bien entablar con ellos diálogo público, porque creemos que se debe involucrar directamente a los actores de la guerra contra el crimen.

Obviamente estamos por continuar trabajando con legisladores, a quienes hemos compartido que, de aprobarse la ley de seguridad, las implicaciones en cuanto a respeto a derechos humanos son muy graves porque es una ley regresiva.

Y es peligrosa para el Estado democrático en México, justamente por todo el contexto de militarización. En ese aspecto es que hemos tenido mucho trabajo cercano con los legisladores, advirtió.

En la reunión efectuada el día de ayer estuvieron representantes de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Centro Fray Francisco de Vitoria, Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Red Todos los Derechos para Todos, Centro Pro y otros.